lavender-1537694_640.jpgHola!!!!!  hoy Quiero hablaros de La Lavanda y su cuidado. Si hay una planta que me enamora, esa es La Lavanda… Su precioso follaje y hermosas flores que van desde el claro -oscuro con tonalidades púrpura y violeta azulado, hasta su exquisito, suave y dulce aroma; toda ella brinda paz y armonía.

La lavanda es una planta muy generosa pues la podemos encontrar en una gran variedad de productos que nos pueden ser de gran utilidad, como por ejemplo: productos de belleza, aceites esenciales, aroma-terapia,  jabones, té, perfumes, gastronomía, decoración, higiene del hogar y además nos ayuda a mejorar nuestra salud.  Su aceite esencial es imprescindible en nuestro hogar ya que nos auxilia con  algunas enfermedades,  con el insomnio, el cuidado corporal, el  estrés. Tiene un gran poder antiséptico y anti-inflamatorio.

Una lavanda en nuestro hogar:

lavender-1478111_640.jpg

La lavanda es una planta fácil de cuidar si seguimos unos sencillos pasos:

  • Necesita mucho sol directo y aire fresco. Así que la colocaremos en un sitio de la casa que sea ventilada  y  muy soleada la mayor parte del día.
  • Utilizar macetas grandes para permitirle un cómodo crecimiento y con buen drenaje. Preferible las macetas de barro o terracota.
  • El sustrato debe ser arenoso para que no retenga el agua y se pudran sus raíces. Una buena combinación es de 3 partes de tierra, 2 de arena gruesa y 1 de arena fina.
  • Evitar los abonos orgánicos que contengan mucho nitrógeno. La lavanda crece mejor en terrenos alcalinos. Con un PH entre 6.5 y 7.5.
  • Aguanta muy bien la sequía en las estaciones frías y regaremos una vez a la semana en la estación cálida.
  • Añadir algo de fertilizante.
  • Si deseas cosechar las flores, hacerlo cuando ellas están abiertas y las hojas se pueden extraen en cualquier momento.
  • Podarla después de la floración.

La Lavanda es ideal para colocarla en una ventana en nuestro dormitorio, donde en el día reciba sol y brisa y en la noche nos induzca a reducir la ansiedad y nos favorezca en un relajante y conciliador descanso.

lavender-2222206_640

Las flores secas de La Lavanda

perfuman la ropa y ahuyenta  a las polillas, la colocamos en saquitos de tela o sachet llenos de flores secas en los armarios y cajones.

sachet-1469720_640

Las flores de la lavanda se usan en repostería como dulces, helados y mermeladas.

lavender-1212305_640

En infusión , las flores de la lavanda nos ayudan a conciliar el sueño: preparamos un puñadito de flores  secas en agua hirviendo, se deja reposar y tomar. Estimula la digestión y ayuda con los gases. Alivia síntomas del estrés.

lavender-1636593_640

Un baño con flores secas de lavanda, ayudan con  las migrañas y es relajante.

En problemas de inflamación de la garganta o laringitis se recomienda hacer gargarismos con lavanda.

Y en caso de gripe  o resfriado  una infusión de flores de lavanda con miel, nos ayudará gracias a su poder antibacterial.

Si sufrimos de mareo en los viajes  nos viene bien tomar una taza de infusión de lavanda una hora antes de salir de viaje. Lo prepararemos en la proporción de 1 cud de flores secas por 1  taza de agua hirviendo, dejarla reposar.

El alcohol de la Lavanda: 

Podemos usarla para dar fricciones en nuestros músculos cansados, relajarnos y nos quitará el cansancio.

Para prepararlo necesitaremos: 1 Litro de alcohol de 90º y 30 g de esencia de Lavanda, dejar macerar durante 2 días y filtrarlo  en una botella bien sellada y oscura .

 

Cuidado: No todos los aceites esenciales son aptos para ingerir . Siempre busca que los aceites sean de un 100% puros. que tengan su etiquetado de Lavanda Grado Terapéutico  ”  y su tabla de valor nutricional.

 

Te puede interesar: como preparar Bálsamo labial de lavanda y mirra y 25 Lavender Home Decorating Ideas

Please follow and like us:
Categories: Tips

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Salud

Cómo descongelar de forma segura nuestros alimentos

Quieres preparar algo rico y vas a la nevera a ver qué consigues, pero todo está congelado. Así que sacas una bandeja de carne y : La colocas en una fuente con agua caliente para Read more…

Salud

Mis patatas tienen ojitos (germinado) y están verde, ¿son seguras para comer?

¿ Qué ha pasado con ese gran  saco de patatas que conseguiste  a un  buen precio?, estaban lindas, firmes, robustas y  a la semana cuando vas a coger algunas ves que muchas de ellas están llenas Read more…

Salud

Lista de alimentos imperecederos para emergencia.

  Hay buenas razones por las cuales todos deberíamos  tener una despensa de alimentos no perecederos en nuestro hogar. No es por ser alarmistas,  pero sin duda es mejor   estar prevenidos y abastecidos para nosotros y Read more…