El verano es sinónimo de diversión al aire libre, de  días mas largos de sol y  noches mas cortas, tiempo de vacaciones , alegría y diversión, pero también es la época mas calurosa del año. Así que tendremos que tomar en cuenta a nuestros queridos peluditos y proporcionarle todo el confort y seguridad posible  protegiéndolos  de un golpe de calor que  pueda poner su vida en peligro.

Toma Nota

Drinkwell-360Stainless-Steel-Pet-Fountain.jpg

Asegúrate de que siempre tiene un bol con agua fresca  en casa, cámbiale el agua por lo menos un par de veces al día y puedes colocarles piedritas de hielo para refrescarle.

Cuando salgas con tu mascota lleva contigo una botella de agua mineral y su bol para que le des a beber varias veces en el camino. No les permitas beber de charcos u otros sitios de agua, te arriesgas a que puedan ingerir bacterias que les enferme.

Organiza los paseos con tu mascota en las horas menos calurosas del día, por ejemplo de madrugada o en la tarde-noche. Las horas mas calientes trata de que la pasen en casa.

Déjalo descansar en sitios sombreados. Recuerda que las personas tenemos la opción de decidir donde nos vamos a colocar y así   sentirnos  más cómodos, nuestras mascotas no, ellas dependen totalmente de nosotros y que seamos consciente de que necesitan sitios frescos y sombreados.

297770_10150318275859706_2030049337_n.jpg

No dejarlos hacer ejercicios muy vigorosos como hacen el resto de las estaciones, ya que generará mayor calor corporal.

dog-273526_640.jpg

Cuida  sus patitas del asfalto caliente. Una buena forma de saber si es muy caliente para sus almohadillas es que pongas tu mano en el asfalto o pavimento ,  si sientes mucho calor en ella, también lo está para tus mascotas.

Tiempo de un buen corte de pelo para nuestros perros y gatos en el verano, así estarán mas fresquitos.

Nunca dejes a tus mascotas en el coche, ya puede elevar su temperatura en cuestión de minutos y eso pondría en riesgo  la vida de nuestros animalitos. Tampoco es una opción dejarles la ventanilla un poco abierta o el coche bajo la sombra, ni siquiera dejándoles el bol de agua en el coche . El animalito  puede llegar a sentir estrés por calor en cuestión de 10 minutos.

Los perros y los gatos no pueden sudar como nosotros, se les dificulta el poder refrescarse, por lo que tendríamos que estar atentos  y quizás poner un ventilador en el suelo para que se echen cerca de el.

No dejarlos tampoco en algún sitio cálido o cerrado.

swimming-1502563_640.jpg

Cuando vaya a salir de casa deje el aire acondicionado encendido, si no puede, deje sitios de sombra en su casa o compre cojines de enfriamiento para mascotas.

Siempre lleva a tu mascota con su collar que lo identifique y sus pipetas antiparasitarias  colocadas para alejar a las pulgas y garrapatas.

Ten mucho cuidado con tu mascota y el agua, ya sea playa, lagos, ríos , incluso piscinas. No todos los perritos son nadadores natos. No les quites la mirada de encima, si los llevas en bote, ponle su salvavidas y que no beba agua de mar. Al regresar a casa lávale con agua fresca su cuerpo y pelaje para quitarle la arena y sal que puede causarle irritación.

boat-1313134_640.jpg

En la época de calor es normal que baje su apetito e incluso su nivel de energía. Déjalo descansar.

Prepararle helados echo de frutas naturales, les encantará. No les agregues azúcar.

Cuidado

Si ves que el día está muy caluroso para ti también lo estará para tu mascota, evita a toda costa los golpes de calor o la hipertermia.

Como reconocer si nuestras mascotas están sufriendo de un golpe de calor: 

Si el animalito lo vemos inquieto, angustiado, babeando excesivamente por boca y nariz, con las encías rosadas o incluso muy rojas, está sufriendo un golpe de calor. En los casos mas graves el animalito mostrará   desequilibrio al caminar, aturdimiento , letargo, su  lengua se pondrá  azulada y tendrá problemas para respirar. En casos extremos puede el animal vomitar, tener diarrea y convulsiones.

Importante saber que incluso en los meses fríos si está mucho tiempo bajo un sol que brilla es peligroso para su vida.

Las mascotas obesas, muy jóvenes o muy viejas son los de mayor riesgo, también aquellos que tienen el hocico mas corto, los de mucho pelajes y los de tamaño muy grandes.

Qué podemos hacer en esos momentos ? Darle los primeros auxilios que serán:

 

puppy-dog-animal-cute-canine-pet-1017976-pxhere.com (1)

  • Colocar a nuestra mascota en un sitio sombreado y fresco.
  • Empezar a enfriar a nuestro animalito mojándolo con una manguera o si no es posible, entonces poner en un cubo  agua y con una esponja ir mojando al animal . También podemos  llenar la bañera y colocarlo, cuidando que no se le hunda la cabecita.
  • Colocarlo frente a un ventilador.
  • Se le  pueden poner  toallas humedecidas en agua fría en zonas como la cabeza, cuello, ingles, axilas.
  • Ofrecerle a beber agua fresca pero sin obligarlo.
  • Tenerle mojadas sus patitas en agua fría.
  • Cuando el animal deje de jadear y veas que se mueve mas, deja de enfriarlo y llévalo de inmediato al veterinario ya que ellos le aplicarán el tratamiento mas adecuado y supervisarán las posibles complicaciones secundarias que surjan  debido al  golpe de calor.

Importante saber que 

cat-313765_640.jpg

No debemos obligar a nuestro animalito a tomar agua. Podemos ponerle agua fresca y lo animaremos a que la tome, pero el lo decide.

Una vez que esta fresco el animal no seguiremos enfriándolo. Debemos llevarlo de urgencia ya que el sobrecalentamiento trae consecuencias en sus órganos y debe ser evaluado por un veterinario.

No utilizar agua demasiado fría para enfriarlo ya que conseguiremos lo contrario, el agua demasiado fría contraerá sus vasos sanguíneos demorando que se enfríe las partes mas internas de su organismo.

Si ves a alguna mascota en un coche aunque esté bajo la sombra, llama a la policía, que ellos sabrán como proceder.

kitten-696711_640

 

 

 

 

 

 

Please follow and like us:
Categories: Tips

1 Comment

Aby Mar · 23 julio, 2017 at 7:55 pm

Estupendos los tips para ayudar a tu mascota con un golpe de calor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Related Posts

Tips

Tenemos el Más vamos a por el Menos

En la vorágine del día a día que vivimos y que nos roba el tiempo  para disfrutar de la vida, surgen muchas expresiones  como “Simplifica tu vida”,  “Practica el Minimalismo”,  “Menos es más” expresiones que Read more…

Tips

Sitios olvidados en la limpieza del hogar.

Por muy perfeccionistas y exigentes que seamos en la limpieza de nuestro hogar, a veces podemos pasar por alto algunos sitios en nuestra  rutina de higiene. Esto sin duda nos traerá la invasión de gérmenes Read more…

Tips

Mi hogar fresco en verano

Pasamos los nueve meses del año desesperados porque llegue el verano: ¡¡¡ por fin ¡¡¡ fuera las  bufandas, botas y abrigos ,  bienvenidos los  short, las chanclas , las barbacoas, y el mar…..y entonces  cuando Read more…