Siempre me ha hecho gracia ver a mi hija sacar la lengua cuando está haciendo un trabajo que le requiere de mucha concentración. No importa los años que pasen ella sigue haciéndolo. El otro día me comentaba  que también lo había visto hacer a compañeros de trabajo y me pregunté ¿ Por qué tendemos ha sacar la lengua cuando hacemos trabajos de precisión, o que requieren una mayor  concentración de nuestra parte ? ;  por ejemplo: al tratar de recortar algo minuciosamente, al colocarnos el rímel en las pestañas, enhebrar una aguja o en algunas tareas mas complicadas. Así que me puse a investigar y conseguí  muchas hipótesis , teorías y explicaciones de científicos, algunas de ellas ya descartadas.

Me iré directamente a la mas aceptada, que me resulta lógica e interesante. Y es que: al dejar la  lengua fuera de la boca, quieta, eliminamos una gran cantidad de estímulos que ella está enviando constantemente al cerebro, permitiendo así a nuestro cerebro no distraerse  con demasiada información  y  a las neuronas trabajar mas libremente y concentradas en el trabajo que estemos realizando.

Y es que la lengua es un músculo enorme que está llena de terminaciones nerviosas, conectada a los  centros del lenguaje del cerebro y que además está en constante movimiento. Ella trabaja para darnos a saber de los   sabores, nos proporciona un mapa mental del interior de nuestra boca y de forma actualizada, interviene en la masticación y  deglución de los alimentos, en la articulación de las palabras y todo sin morderse con los dientes.

Aún cuando no estés hablando , tu lengua sigue moviéndose dentro de tu boca, formando las palabras de lo que sea que estés pensando, Y si no, trata de leer en silencio, o cantar en tu mente sin que se mueva la lengua dentro de tu boca. Tarea difícil por no decir imposible.  Ella siempre está enviando muchísimos datos al cerebro que trata de concentrarse en otras cosas.

Así que no te preocupes por que saques la lengua al concentrarte, es algo universal. Es cierto que se da mas en los niños, cuando realizan trabajos con ritmo rápido y gestual con las manos, pero también se observa en los adultos, aunque  según  pasan los años y envejecemos se va perdiendo la costumbre, para esto  no hay una explicación, como no sea que quizás nos hagamos mas eficientes en las tareas que realizamos o por evitar las burlas a nivel social , el sentirnos quizás  s avergonzados , esto último implicaría que estaríamos haciendo un esfuerzo consciente por no sacarla.

Recuerda: cuando veas a alguien con la lengua afuera, es que está sumamente concentrado.

Please follow and like us:
Categories: MiMundoCurioso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Related Posts

MiMundoCurioso

Adicto al Umami?

Quien puede resistirse a una buena bandeja de quesos y jamones curados, acompañados de un buen vino reserva? Hasta donde decir “es suficiente” con un  plato de patatas fritas y si le agregamos ketchup?? O Read more…

MiMundoCurioso

Almizcle, arrebatador y envolvente.

Ahhh!!!!  La fragancia: Todo un mundo sugerente donde cada piel es única y responde de manera diferente a su aroma. Es ese olor tan agradable que desprende una persona al caminar y que permite que Read more…

MiMundoCurioso

Abrazando a la naturaleza

Nuestro día a día en la selva de cemento como llamaríamos  a nuestras grandes ciudades o espacios urbanos, son sin duda estresantes, con su contaminación acústica, la cantidad excesiva de coches y tráfico, el tropezar Read more…