Nuestro día a día en la selva de cemento como llamaríamos  a nuestras grandes ciudades o espacios urbanos, son sin duda estresantes, con su contaminación acústica, la cantidad excesiva de coches y tráfico, el tropezar de personas caminando por las calles,  la contaminación ambiental , las sirenas, etc;  a esto hay que sumarle  nuestras actividades diarias ya sean en el trabajo, en el hogar o en los colegios, siempre desde temprano en la mañana es un ir y venir bajo presión incesante, un ritmo frenético y constante donde nos sobrecargamos y sobre estimulamos mental y físicamente hasta el punto que nos quedamos  agotados, irritables, con insomnio, estresados, con ansiedad y todo esto sin poder rehuir  los compromisos diarios.

Si queremos mejorar nuestro estado de ánimo, seguir siendo eficientes y recuperar el control de nuestra mente y fuerzas, debemos hacer un alto y ponernos en contacto o exponernos a  la naturaleza, tomarnos períodos de descanso, rompiendo con la rutina, esto nos dará  la sensación de “estar afuera”.

Lo podemos lograr si: 

Nos tomamos  un respiro saliendo a disfrutar durante un rato de la naturaleza que nos rodea como un parque, campo,  zona verde o si tenemos  cerca el mar . Los sonidos de la naturaleza, el aire fresco rozando nuestro cuerpo, sentarnos un rato a contemplar el mar nos permitirán  relajarnos y poder limpiar nuestros pensamientos y así  restaurar de nuevo nuestro nivel de atención

 

Traernos  la naturaleza a la  zona de trabajo. El integrar la naturaleza en nuestro entorno de trabajo, nuestro hogar, en colegios, en los hospitales, las oficinas, ect. nos ayudará a  luchar con la fatiga mental, nos aliviará, reanimará y hasta nos rejuvenecerá.

Hay muchos estudios, escritos, experimentos e investigaciones sobre los beneficios tanto físicos como mentales de la naturaleza sobre  las personas. Una de estas investigaciones fue desarrollada por Raquel y Stephen  Kaplan en los años 80,  profesores en la Universidad de Michigan.

Ellos en su Teoría de la Restauración de la Atención  explican que tenemos dos tipos de atención: La atención dirigida, que es donde nos esforzamos mentalmente por realizar nuestro trabajo,  en mantenernos concentrados, en la toma de  decisiones, en los procesos mentales y el hacer nuestras tareas cotidianas;  todo esto nos sobrecargan de estímulo hasta el punto de dejarnos   agotados. Es entonces cuando  necesitamos hacer un cambio de ambiente y   exponernos a la naturaleza;  esta  nos permitirá relajarnos, quitándonos la ansiedad, el agobio, permitiendo que  repongamos  nuestras fuerzas físicas y mentales; esta observación de la naturaleza sería la atención involuntaria o fascinación.

Se ha demostrado a través de estudios cómo el simple hecho de ver la naturaleza desde la ventana de un hospital es la diferencia de que los pacientes operados se recuperen mas rápidamente, tengan menos dolor y tomen menos calmantes que los pacientes que miran hacia una pared; de cómo oficinistas que tienen una vista de la naturaleza desde sus trabajos son más productivos, gozan de buena salud  y están mas contentos con su vida; incluso, como al  enseñar imágenes y fotografías de entornos naturales se mejora la atención de las personas.

Lo contrario también es cierto, si una persona no está en contacto con la naturaleza aunque sea por períodos cortos para poder relajar su mente,  será  mas propensas a la irritabilidad y  la agresión.

Es esencial disfrutar de la naturaleza, de  ratitos de descanso, contemplando una puesta de sol, caminando descalzos por la hierba, sentándonos en un parque y rodeándonos de mucha vegetación en nuestro entorno. Nuestros niños también deben poder disfrutar lo más posible de estar en contacto con la naturaleza y  jugar al aire libre.

Te puede interesar:

http://www.sciencenewsline.com

A Focus on Nature: The Attention Restoration Theory

Please follow and like us:
Categories: MiMundoCurioso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Related Posts

MiMundoCurioso

Adicto al Umami?

Quien puede resistirse a una buena bandeja de quesos y jamones curados, acompañados de un buen vino reserva? Hasta donde decir “es suficiente” con un  plato de patatas fritas y si le agregamos ketchup?? O Read more…

MiMundoCurioso

Almizcle, arrebatador y envolvente.

Ahhh!!!!  La fragancia: Todo un mundo sugerente donde cada piel es única y responde de manera diferente a su aroma. Es ese olor tan agradable que desprende una persona al caminar y que permite que Read more…

MiMundoCurioso

Un jardín vertical , un oasis de frescura

En mi Mundo Perfecto estaría rodeada de mar y de mucha vegetación , algo así como el mar en la selva o la selva junto al mar.  Siento la necesidad de traer la naturaleza a Read more…