Que tal si ese segundo hogar donde pasamos  la mayor parte de nuestras vidas, nuestro lugar  de trabajo: la oficina;  fuera un sitio dinámico, cargado de energía al que deseamos ir con mucho entusiasmo todos los días al levantarnos?

Second Home Lisboa, de Selgascano. Fotografía: Iwan Baan

Lo cierto es que a menudo las personas pasan una gran parte de sus vidas en oficinas muchas de ellas cerradas, separadas por cubículos, con largos pasillos e incluso sin ventanas. Aún cuando sea el caso de que trabajas en un  gran espacio, el trabajo de oficina suele conllevar bastante monotonía y  estrés, aumentado con el ruido de las máquinas, las luces artificiales, el sonar constante del teléfono, las charlas incesantes y  demasiada gente respirando el mismo aire.

Puede ser que trabajes en una oficina con mucha luz natural, que entre  por ventanales con buena vista,  con asientos ergonómicos agradables y cómodos, esto sin duda es un plus para que te sientas motivado a trabajar mas. De echo hy en día hay  grandes empresas y compañías que han implementado en los trabajos áreas de ocio, como salas de juegos de mesa, con gimnasios, salas de yoga, lugares para tomar la siesta, ect.

Sin embargo muchos equipos de investigadores y científicos de diferentes universidades han llegado a la conclusión de que la satisfacción de los trabajadores,  una mayor productividad, mejor nivel de concentración y creatividad junto con una mejora de la salud tanto física como mental; proviene de que podamos tener en las oficinas espacios verdes, atraer a la naturaleza a nuestro entorno laboral.

La Escuela de Psicología de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) llegó a esa conclusión :  las oficinas que tenían plantas aumentaban en un 15% su productividad, sintiéndose cómodos y felices los trabajadores.

Un  estudio realizado por  la Universidad tecnológica de Sydney, Australia, encontró que el tener plantas en las oficinas reducía el cansancio en un  38%, el nivel de ansiedad  a un 37% y así con otros estados de ánimo como la ira y  la depresión. Incluso en el 2002 otro estudio mostraba como el ausentismo tanto del trabajo como el  escolar por  enfermedad se reducían en un 60% en entornos verdes.

La Universidad de Michigan concluyó que el estar cerca de plantas aumenta la memoria en un 20%.

La Universidad Estatal de Washington llegó a resultados donde la productividad en los empleados  fue de un 15% mayor  en presencia de plantas.

Otros estudios  de la Universidad de Texas y la Universidad de Surrey, Inglaterra, muestran también como mejoran la calidad de vida y productividad de los trabajadores que tienen plantas.

Así que hemos visto bien documentado el poder que tienen en nosotros las plantas en el entorno de trabajo, por ejemplo en :

  • Mejorar nuestro estado de ánimo.
  • Reducir el estrés, la ansiedad y la fatiga.
  • Ser más productivos y creativos.
  • Mantiene de buen humor a los empleados, con una sensación de bienestar y satisfacción.
  • El estar en conexión con la naturaleza nos llena de energía, dándonos paz interior .
  • Se crean ambientes tranquilos y sosegados.
  • Nivela nuestra presión arterial y frecuencia cardíaca.

Podemos agregar otros beneficios al trabajar en un entorno verde:

  • Con las plantas conseguimos bajar el nivel de CO2 hasta en un 50%, lo cual significa menos polvo, suciedad, moho y otros contaminantes que inhalamos en las oficinas producidas por las pinturas, productos de limpieza, plásticos, muebles sintéticos, fotocopiadoras, impresoras, ect.
  • Se reduce la contaminación acústica hasta en 5 decibelios lo que a su vez se traduce en menores distracciones en el trabajo.
  • Las plantas son como pulmones que eliminan las toxinas del ambiente, limpiando el aire y proveyendo de una  mayor cantidad de oxígeno.
  • Mejoran la calidad del aire abasteciendo  al ambiente de humedad; esto da beneficios a las personas ya que  habrá  menos sequedad en la piel y ojos, menos problemas de alergias o asma, tos, gripes o dolores de cabeza.
  • Proporcionan también un lugar agradable y vistoso,  no solo a los trabajadores sino a los visitantes y clientes.
  • Las plantas pueden contrarrestar las ondas y campos electromagnéticos producidos por los aparatos eléctricos de las oficinas y que son muy perjudiciales a la salud.
  • Su valor estético sube el valor de las empresas por la sensación que transmiten de un  sitio lujoso y al mismo tiempo sosegado y relajado .

Bajo tantas evidencias de la importancia de la naturaleza en nuestra vida, hoy en día hay una nueva tendencia que es el Diseño Biofílico. Aunque es tema para otro día, me ha encantado este concepto de tratar de incorporar en los espacios urbanos y de interiores a la naturaleza en su totalidad, ya no solo con las plantas sino también con la luz natural, el agua, el aire fresco; lo cual es algo que  trato de implementar hace años en el interior de mi hogar.

Haciendo un pequeño apartado os comento que La Biofilia es el amor a la naturaleza, nuestra atracción hacia ella, amor a la vida, el  tomar contacto con ella  ya sea caminando en la playa, en un bosque o  en un parque. Mejora los espacios en que vivimos, no solo el del  trabajo. Y en el diseño biofílico se trata de atraer la naturaleza dentro de nuestro mundo de cemento. Grandes empresas como Amazon, Google o Apple están invirtiendo en este nuevo diseño. Pero de ella y el diseño biofílico os comento en otro momento.

Lo cierto es que tanto las plantas como las flores tienen el poder de hacernos felices, mejorar nuestros estados de ánimo y proveernos de salud física y mental, darnos un ambiente fresco,  alegre y al mismo tiempo lleno de belleza. Sería ideal tener paredes verticales ( paredes vivas) en nuestro sitio de trabajo y por fuera de los edificios, paredes con musgo, plantas en las ventanas; aun si esto no fuera posible con solo colocar 1 planta por cada 3 personas de las oficinas ya estamos obteniendo grandes beneficios.

Qué tipos de plantas podemos colocar: Esta es una lista con plantas que no requieren de excesivo  cuidado y nos purifican el aire, ideales para las oficinas:   el Áloe Vera, la planta de Araña, las Suculentas, Árbol de caucho, Paz Lily, Planta de la Serpiente, Dracaenas, la Palmera de Areca, Hiedra helix, Photos, Gerbera, Schefflera, Azaleas, Violeta Africana.

foto de www.ofisillas.es

O puede interesar:

https://thespaces.com

htpps:// Secondhome.io/Lisboa

www.biophilicdesign.net

Please follow and like us:
Categories: Salud

1 Comment

Rubén Toro · 26 agosto, 2017 at 1:14 pm

Excelente y práctico artículo.
Para que esto se logre en cualquier oficina, lo primordial es que la mentalidad gerencial cambie o que todos los trabajadores se pongan de acuerdo en hacer estas mejoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Related Posts

Salud

El Plástico frente al Vidrio: Cuál es la mejor opción?

¿Por que cambiar mis envases de plástico si son económicos, rentables, apilables, ligeros, fáciles  de cargar y resistentes?. La razón es porque queremos adoptar un estilo de vida que sea lo mas saludable y natural Read more…

Salud

Arropando a tu enemigo : los ácaros del polvo

El polvo de nuestro hogar es un vasto universo conformado por  bacterias, hongos, materia vegetal, fibras de telas, polen, ácaros y sus excrementos y  por  pieles y escamas que se caen de nuestros cuerpos y Read more…

Salud

Ganándole tiempo a la vida

¿¿Te sientes mas joven que tu edad cronológica?? Pues las investigaciones dicen que entonces ¡¡vivirás una vida mas larga y con mejor calidad!! Los científicos también dicen que tenemos dos edades: la edad cronológica y nuestra Read more…