El polvo de nuestro hogar es un vasto universo conformado por  bacterias, hongos, materia vegetal, fibras de telas, polen, ácaros y sus excrementos y  por  pieles y escamas que se caen de nuestros cuerpos y de nuestras mascotas. El polvo cae y forma capas sobre nuestros objetos de casa y  estas partículas de polvo  las respiramos; algunas van a los pulmones, otras van directamente al torrente sanguíneo, otras sencillamente se quedan en la nariz y las expulsamos. De todo este universo los ácaros del polvo, son un verdadero problema para nuestra salud, en especial para las personas que tienen problemas respiratorios, ataques de asma y/o  reacciones alérgicas.

Los ácaros del polvo doméstico (HDM) son unos microscópicos arácnidos que miden apenas una centésima pulgada de largo (0,254 mm), se alimentan básicamente de las células muertas de nuestra piel  y la de nuestras mascotas. No viven de nosotros, no nos muerden, ni chupan la sangre, ni siquiera beben agua, pues la toman de la humedad del ambiente, en sí mismas no transmiten enfermedades. Entonces ¿dónde está el problema??…en que estos diminutos insectos después de  tomarse un buen banquete , una buena comilona con nuestras células y escamas  defecan una gran cantidad de excrementos que se propagan por  el aire y que  nosotros respiramos. Estos excrementos causan alergias y agravan el  asma. Es cierto que por genética hay personas mas predispuestas a los ácaros del polvo; pero también es cierto que  cuando  en el  hogar  hay  mucho polvo, pueden  terminar haciéndose  sensibles a las alergias  personas que antes no lo eran. Muchas veces cuando nos dicen que tenemos “alergia al polvo” en verdad es alergia a los ácaros del polvo.

 Síntomas de que estamos sufriendo a causa de los ácaros del polvo doméstico (HDM)

  • Estornudos, picazón ocular, eczemas, goteo nasal, ojos llorosos, inflamación de la piel, infecciones del oído medio, tos, sinusitis, picazón en la nariz,  paladar y  garganta, sibilancias, ataques de asma, dificultad para respirar.
  • Interfieren en nuestro  descanso, produciendo insomnio. Esto por supuesto supone no solo dormir mal, sino que afecta nuestra calidad de vida, disminuye el rendimiento en nuestro trabajo, produce baja concentración en cualquier actividad que estemos realizando . En el caso de los niños, al no tener una buena calidad de descanso dificulta su rendimiento escolar.
  • Fatiga, irritabilidad, cansancio, depresión.
  • Se le ha relacionado también  con la dermatitis atópica.

 

Su hábitat: 

  • Se multiplican y reproducen en gran cantidad en las camas, en las alfombras  especialmente si son de pelo largo, almohadas, cortinas, muebles  de tela, toallas, juguetes de peluches.
  • En nuestras mascotas,  si son de pelaje largo mayor será la colonia de ácaros.
  • Prácticamente en cualquier lugar donde haya polvo : gran cantidad de revistas o periódicos acumulados, ropa tirada o apretada formando pilas.

Cómo combatirlos?

Aún cuando nos es  imposible  mantener totalmente impoluto o aséptico nuestro hogar, es imprescindible mantenerlo  aireado, dejar que circule el aire fresco y evitar tener espacios cerrados para evitar que se envicie el aire del interior de nuestro hogar. Se debe  hacer limpieza regular y a fondo de nuestra casa, quitarles toda las  fuentes de alimento de los ácaros.

Vamos a ver algunas estrategias para mantener controlada las colonias de ácaros:

  • Limpiar el polvo de nuestros muebles con un paño húmedo, preferiblemente de microfibra e impregnado de vinagre para además de quitar el polvo, desinfectar. No utilizar paños secos o plumeros ya que solo lograríamos remover el polvo lanzando al aire los ácaros que respiraríamos al instante y otros volverían a posarse en las superficies.
  • Lavar con frecuencia la ropa y la ropa de cama, sábanas, edredones, mantas, fundas etc. con agua caliente. Podemos utilizar detergentes naturales y agregarles aceites esenciales que nos ayudarán a matar ácaros como por ejemplo, colocar en el enjuague aceite de árbol de te o aceite esencial de eucalipto.
  • Secar en la secadora la ropa para asegurarnos de matar los ácaros y sus huevos.
  • Aspirar regularmente los muebles, colchones y alfombras con aspiradoras que tengan filtro HEPA que recogerá el 99% del polvo y sus ácaros.

  • Limpia los colchones por lo menos una vez al mes. Piensa que pasamos mucho tiempo en la cama y que desprendemos al día unos 10 gr. de piel muerta a esto hay que sumarle  las de nuestras mascotas, ¡¡¡ puro festín  para los ácaros !!! . Así un colchón usado puede tener unos 100.000 a 10 millones de ácaros en su interior. Cambia el colchón por los que sean transpirables e impermeables.
  • Compra ropa de cama hipoalergénica y orgánica, con su tejido de punto apretado hace casi imposible que penetren los ácaros. Protege el colchón con plástico.
  • Evita hacer la cama al levantarte. Permite que las sábanas se aireen y se sequen, antes de hacerla.
  • La ropa que no uses con frecuencia o de cambio de estación guárdala muy limpia y envuelta en plástico.
  • Quita las alfombras de pelo largo, es  preferible  el suelo de madera, linóleo, suelo duro, o de vinilo, ect ya que las alfombras son excelente refugio para los ácaros. Si te gustan mucho las alfombras asegúrate que sean de pelo corto y aspíralas frecuentemente o de ser posible lávalas.
  • Limpia con vapor diferentes superficies de la casa, incluido el suelo, así te aseguras de no solo disolver la suciedad, sino también matar los gérmenes y las bacterias.
  • Mantener libre de polvo los conductos de aire y cualquier sistema de ventilación de la casa, para evitar que este se acumule y luego se esparza.
  • Podemos usar las  almohadas de plumas naturales ya que los estudios científicos han demostrado que los ácaros prefieren los que son sintéticos.
  • Colocar  purificadores de aire, estos nos ayudará a mantener la menor cantidad de polvo en la casa. Recordar siempre que tengan filtros HEPA.
  • Usar un armario que sea lo suficientemente grande para mantener aireada nuestra ropa, evitando que esté apiñada.
  • Deja los zapatos en la entrada de casa, para evitar introducir  polvo  y sucio.
  • Coloca cortinas y telas que puedas lavar con agua caliente.
  • No barras, aspira el suelo.
  • Mantén tu hogar con temperaturas frescas. Reduce la humedad de tu casa por debajo del 60%  recuerda que los ácaros beben de la humedad del ambiente. También podemos colocar deshumidificadores para evitar que disfruten del aire cálido que tanto les gusta.

  • Debemos cepillar el pelaje de nuestras mascotas diariamente en ambas direcciones y luego pasarles un paño húmedo por su pelaje, así disminuiremos la caspa que cae. Trataremos de mantener limpia su zona de descanso y no dejarlos dormir en nuestro dormitorio.
  • Debemos ser muy ordenados en nuestro hogar. Tener cosas u objetos tirados, acumulados de cualquier forma, como revistas, ropas, periódicos, cajas, herramientas, etc. nos traerá mayor cantidad de polvo lleno de ácaros que prosperarán felices en esa acumulación de desorden.
  • Mejor si podemos tener aire acondicionado durante el verano y calor seco en invierno para poder mantener controlado la colonia de ácaros. NO sobreviven en sitios secos, ni con frío, ni con un calor muy alto.

  • Otro sitio a tomar en cuenta es el automóvil. Encontrarás ácaros en sitios como el volante, el tablero, los asientos, los porta-vasos . Debemos regularmente lavarlo, manteniéndolo muy limpio, aspirado y sin objetos tirados o acumulados en los asientos o en el suelo.

 

 

NOTA:  Debes tomar también ciertas precauciones  cuando vayas a hoteles:

  •  Asegúrate de colocar una cubierta impermeable en la cama contra ácaros.
  • Pide almohadas hipoalergénicas o lleva la tuya propia
  • No camines descalza en la alfombra.
  • No duermas o abraces los cojines o edredones de decoración, no suelen lavarse con frecuencia.
  • De ser posible lleva tus propias sábanas hipoalergénicas.
  • Alójate en habitaciones que no sean de fumadores o que no se permitan mascotas.

No es razonable pensar que por mucho que limpiemos van ha desaparecer completamente los ácaros. Pero podemos tratar de mantenerlos bajo control en nuestro entorno.

Fondo de fotografía creado por Nensuria – Freepik.com
Designed by Freepik
Negocios de fotografía creado por Freepik

Please follow and like us:
Categories: Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Related Posts

Salud

El Plástico frente al Vidrio: Cuál es la mejor opción?

¿Por que cambiar mis envases de plástico si son económicos, rentables, apilables, ligeros, fáciles  de cargar y resistentes?. La razón es porque queremos adoptar un estilo de vida que sea lo mas saludable y natural Read more…

Salud

Ganándole tiempo a la vida

¿¿Te sientes mas joven que tu edad cronológica?? Pues las investigaciones dicen que entonces ¡¡vivirás una vida mas larga y con mejor calidad!! Los científicos también dicen que tenemos dos edades: la edad cronológica y nuestra Read more…

Salud

Nuestro segundo hogar: La oficina.

Que tal si ese segundo hogar donde pasamos  la mayor parte de nuestras vidas, nuestro lugar  de trabajo: la oficina;  fuera un sitio dinámico, cargado de energía al que deseamos ir con mucho entusiasmo todos los días al Read more…