En la vorágine del día a día que vivimos y que nos roba el tiempo  para disfrutar de la vida, surgen muchas expresiones  como “Simplifica tu vida”,  “Practica el Minimalismo”,  “Menos es más” expresiones que en sí mismas llevan el concepto de vivir de forma sencilla, sin desorden, eliminando todo aquello que te complica y que no te permite centrarte en lo verdaderamente importante de la vida como es el disfrute de la familia, de la naturaleza, de las  buenas relaciones y tener tiempo para ti mismo.

Y es que para ser feliz no necesitamos de muchas cosas, y si no fíjate en los niños: cuántas veces le haces un regalo costoso y al abrirlo se entretendrán mas con  el envoltorio o la caja del regalo, o  llenas de juguetes su habitación, pero siempre su preferido será uno solo y es con ese con el  que más juegue.¡¡¡Y qué felices son!!!

Tendemos a ser acumulativos, a no deshacernos de nada por aquello de “por si acaso”.

Debemos buscar la forma de simplificar nuestra vida, para que  no se nos vaya solo trabajando para pagar las deudas de las cosas que compramos y que en verdad ni necesitamos ni nos dan felicidad.

Veamos cómo el simplificar nuestra vida no es tan difícil, solo necesitamos tomar en cuenta aquellas cosas que de verdad amamos, que sí  son necesarias, de uso diario y el resto debemos  dejarlas ir.

Por donde empezar?? Sin dudas por mentalizarnos de que es esto verdaderamente lo que queremos : una vida sencilla. No se trata de vivir de forma ascética ( negación de placeres materiales) o de forma estricta, sólo de organizarnos mejor. Así que vayamos ahora hacia adelante.

Planifica tu semana con anterioridad:

Tómate el domingo en la tarde por ejemplo, no más de media hora para organizar tu  semana, incluye en tu agenda no solo el plan de trabajo, sino tus tiempos  de descanso, recreación, reuniones con amigos y familiares, ejercicios y tu tiempo de ocio y descanso. Esto te permitirá decidir lo importante para ti y lo que no.

Mantener el hogar limpio y organizado:

 Es prioritario para tener paz mental conservar  un orden y las zonas despejadas.  El desorden causa estrés y puede hacernos perder hasta una hora tratando de encontrar cosas que necesitamos al momento como las llaves del auto, el monedero , las gafas de sol, las tarjetas del médico, etc. Tener un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio . Colocar las llaves  en el llavero de entrada, las cartas en el lugar destinado para el, la cesta de ropa en la zona de la colada y no tirada en cualquier parte de la casa, etc; esto te permitirá que  no pierdas tiempo o te agobies.

Elimina el desorden:

Es mejor que vayamos de habitación en habitación clasificando y organizando las cosas y no pasar a la siguiente hasta terminar la primera. No pretendamos hacerlo todo en el mismo día. Decide qué cosas son innecesarias, cuales no te hacen feliz y te ocupan espacio en el hogar, aquellos objetos que solo te  atan por apegos sentimentalistas y  emocionales,  que solo sirven para formar pilas y pilas de cosas inútiles y entonces deshazte de ellas. Por ejemplo: discos viejos, móviles que ya no sirven, objetos decorativos que ya no te gustan y que solo están para que les quites el polvo, lotes de revistas de hace muchos años que ya no lees, colecciones viejas de libros de cocinas que nunca miras porque al final en la prisa siempre vas a ver las recetas en Internet. Si quieres,  toma una foto para  que lo conserves de recuerdo, pero al menos no te ocupará ni espacio ni tiempo.

Clasifica tu ropa:

Vamos a revisar nuestro armario y escoger sólo lo que usamos y nos gusta y deshacernos de lo demás. No caer en la tentación de buscar mas cajas o ganchos de ropa para de nuevo volver a acumular en el armario. Ese vestido que hace años guardas por que en “algún momento te quedará” o “la moda siempre vuelve”, prendas que nunca terminan de gustarte pero que igual guardas para “alguna ocasión”, y cuando llega esa ocasión vuelves a dejarlas de lado. Zapatos, bufandas, gorros, etc, todo aquello que ya no te gusta, que ya no te queda o está gastado. Aquello que tenemos mas de un año sin usar, probablemente no lo usaremos  nunca. Elimínalo.

Limpiar los cajones:

Saca las cosas de los cajones y clasifícalas, guarda solo las que vas a volver a utilizar y pon en una bolsa de basura las que no. Aquí la palabra clave es Necesitas. Solemos acumular muchos lápices, hojas, viejas tarjetas, cartas de hace muchos años.

El Salón -Comedor:

Evita que el salón  se convierta en sólo el sitio para ver la tele. Debemos tener nuestro salón como zona de relax donde puedas conversar con la familia, leer tranquilamente mientras te tomas una taza de chocolate y te meces, o escuchas música suave. Para todo ello necesitas:

  • Decidir qué mueble es una carga para ti, por ejemplo: estanterías llenas de libros viejos que solo acumulan  polvo porque ya no los  lees, elimina y quédate con algunos de los libros que de veras quieras. Dona los demás, quita las estanterías y despeja las áreas.
  • Cambia las alfombras y cortinas  pesadas por otras ligeras, de colores claros.
  • Coloca el televisor en la pared y elimina muebles inútiles.
  • Sitúa un sofá enfrente del otro para animar a la conversación entre familiares y amigos, delegar la tele a un segundo lugar.
  • Deshazte de  el exceso de porta retratos, adornos, revistas, aportando así un ambiente mas sosegado y elegante.
  • No utilices la mesa del comedor como sitio donde colocar de todo, como los abrigos, bolsos o  papeles. Decórala de forma sencilla y elegante con pocos elementos como por ejemplo flores y velas.
  • Deja espacios en blanco o vacío  en las paredes. Esto quiere decir espacios sin ninguna decoración o solo una  en alguna pared del salón, no es necesario ocupar todas las paredes abarrotándolas.  Esto permite la sensación de libertad, de eliminar la contaminación visual, que no esté todo el rato tu ojo tropezando con demasiados elementos en el salón.
Evitar la tendencia a estar comprando cosas

La publicidad y los anuncios te hacen creer que para ser feliz necesitas estar comprando de todo, incluso lo que ya tienes, cosas que  no necesitamos solo porque “están de rebajas”, esto únicamente  hará que  tengamos mas llenos los espacios y tengamos que trabajar mas tanto para pagarlos como para limpiarlos; recuerda que cuantas mas cosas tienes mas tiempo necesitas para ocuparte de ellas. Por el contrario si compramos menos o solo lo verdaderamente necesario  podremos ser mas ahorrativos y así contar con un dinero extra  a la hora de tomarnos por ejemplo unas vacaciones.

Mantén la cocina muy ordenada

Siempre tenemos la idea de que necesitamos muchas cosas en la cocina y nos encontramos con demasiadas bandejas, dos o tres cucharones para servir sopa, varios servidores de colores para la ensalada, para luego  terminar usando siempre el mismo. Elimina el exceso de objetos. Ten las alacenas ordenadas y un espacio a mano con los utensilios que mas utilizas.

 

Haz tu cama diariamente:

Recuerda esperar un par de horas antes de hacerla para que las sábanas se refresquen, sequen y eliminar los ácaros. Luego hazla, traerá una sensación de orden, limpieza y paz mental, invitando a sí al descanso.

 

 Simplifica tus amistades:
  • Evita a las personas negativa:

    Estas personas, con sus chismes y conversaciones superfluas  te agobiarán mentalmente. Recuerda que la negatividad se contagia; las personas desocupadas, desagradecidas, quejumbrosas, entremetidas de la vida ajena y envidiosas,  te robarán las energías, la paz y la salud tanto física como mental.

  • Mantener buenas amistades

    Mantener amistad con personas que se alegren con tus logros, que te hagan sentir bien y feliz, que deseen disfrutar de la vida. Los buenos amigos ayudan a reforzar nuestra salud y evitar la soledad, se preocupan verdaderamente por ti  Encuentra tiempo para ellos, llámalos, queda  para compartir una tarde de relax, un café, ect.

  • Aprende a decir : No

    Sin dar mayores explicaciones. No por eso necesitas dejar de ser asertivo con las personas , por el contrario,  podrás tener conversaciones positivas con ellas   sin dejar de decir que no cuando sea necesario; no siempre puedes ser “agradable” cediendo la responsabilidad a otros de tomar decisiones que te atañen. Así  no tendrás  tu autoestima dañada , ni servirás de felpudo a nadie.

Otras áreas:

  • Organiza tus finanzas, con presupuestos razonables entre lo que ganas y lo que verdaderamente tienes que gastar.
  • Digitaliza tus papeles importantes. Si tienes suscripción  a revistas o periódicos que nunca lees, elimínalos, siempre puedes verlos en forma digital y guardar en archivos los que te interesen. Así evitarás acumulación de papeles  en casa y con ello mas desorden. Si aún así necesitas conservar papeles, clasifícalos en carpetas bien identificadas y en un solo lugar.

  • En la oficina:  elimina aquello que no necesites, mantén limpio y ordenada tu zona de trabajo, escritorio y portátil.
  • Involúcrate en una actividad:  que te apasione y te permita disfrutar de unas horas de ocio para ti y de relajación. LLénate de energía y disfrute. Desconecta  los equipos electrónicos y sal a disfrutar de la naturaleza.

  • Alquila el coche o la casa antes de entrar en una deuda para la cual te veas obligada a trabajar muchas horas.
  • Recorta horas de trabajo: si este te complica tu vida, no te lo lleves a casa cuando salgas de el. Trata de no trabajar fines de semana para que puedas tener  tiempo para la familia y para ti.

¿¿¿Es esto verdaderamente necesario ahora en mi vida,  es importante, me da felicidad y paz???…Decide qué es lo verdaderamente importante y prioritario en tu vida Simplifica para que tengas mayor libertad y paz en tu vida. 

 

Please follow and like us:
Categories: Tips

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Related Posts

Tips

Sitios olvidados en la limpieza del hogar.

Por muy perfeccionistas y exigentes que seamos en la limpieza de nuestro hogar, a veces podemos pasar por alto algunos sitios en nuestra  rutina de higiene. Esto sin duda nos traerá la invasión de gérmenes Read more…

Tips

Verano seguro para nuestras mascotas

El verano es sinónimo de diversión al aire libre, de  días mas largos de sol y  noches mas cortas, tiempo de vacaciones , alegría y diversión, pero también es la época mas calurosa del año. Read more…

Tips

Mi hogar fresco en verano

Pasamos los nueve meses del año desesperados porque llegue el verano: ¡¡¡ por fin ¡¡¡ fuera las  bufandas, botas y abrigos ,  bienvenidos los  short, las chanclas , las barbacoas, y el mar…..y entonces  cuando Read more…