Reducir el plástico de nuestro hogar sin morir en el intento parece una acción titánica; y es que si nos fijamos estamos literalmente enterrados y nadando entre plásticos. Sólo abre tu nevera y ve lo que tienes de plástico, prácticamente todo: desde los envases de mantequilla, yogures, carnes empaquetadas hasta  la nevera misma!!!!..

y luego seguimos por:   los productos de limpieza, el maquillaje, el teléfono, la computadora, el automóvil  y paro de contar…

Hay muchísima información sobre el peligro de los plásticos para nuestra salud. Quiero recordarles que en  los recipientes de plásticos se encuentran sustancias como el bisfenol-A o los ftalatos que se filtran a los alimentos y causan un grave daño a la salud. También los plásticos son grandes contaminantes de nuestros mares y suelo. Creo que eliminarlo completamente de nuestro hogar es bastante difícil pero no imposible si empezamos con pequeñas acciones.

En mi post anterior os mencionaba el peligro de los plásticos en la comida tanto en los envases o contenedores como en el uso de los  utensilios de cocina y porqué  el vidrio es una mejor opción, pero veamos también cómo podemos reducirlo de nuestro  hogar y nuestra vida.

Por ejemplo:

  • Almacena tus alimentos en envases de vidrio, puedes encontrarlos en muchas variedades, tamaños y formas, con tapas que no contengan BPA y que puedas usar tanto en el horno como  en el microondas.
  • Reutiliza los frascos de vidrios que ya tengas vacíos, como por ejemplo los de la mermelada, mayonesa, pepinillos o aceitunas para almacenar alimentos, en vez de usar envases de plástico.

  • Lleva siempre bolsas reutilizables para la compra, no  solo en los supermercados, también en la panadería, tienda de cosméticos, tiendas de electrónica, ect. compra las bolsas de fibras vegetales como el algodón o hazla tu misma , evita las confeccionadas en poliéster o nailon. Acostúmbrate a llevarlas siempre  contigo en tu bolso.

  • No utilices platos, cubertería o vasos de plástico desechables, reemplázalos por el vidrio, cerámica o servilletas de tela o papel.
  • Utiliza botellas de agua de acero inoxidable o vidrio, recuerda que las botellas de plástico pueden  filtrar tóxicos a las bebidas y mas si se han calentado. Llévala  contigo así  no solo cuidamos de nuestra salud sino  también del Medio Ambiente. En casa ten un filtro de agua para que llenes tus botellas de vidrio para el consumo diario.

  • Cambia los utensilios de cocina que sean de plástico por los de madera, acero inoxidable, bambú o  silicona .
  • Muchas de nuestra ropa también está confeccionada con materiales sintéticos que contienen plásticos y tóxicos. Tratemos de cambiar a las prendas naturales, orgánicas como las de algodón, lino, bambú, lana, ect.

  • Para evitar los productos de limpieza que no solo vienen en botellas plásticas sino que muchas veces en su contenido también hay sustancias tóxicas, podemos preparar nuestros propios productos de limpieza.  Ingredientes naturales como : bicarbonato,  sal, limón, vinagre, bórax y peróxido de hidrógeno, son excelentes agentes limpiadores y desinfectantes que además cuidan de nuestra salud y Medio Ambiente.

  • Usa fósforos  de madera a cambio de los encendedores de plástico o utiliza los de metal que sean recargables.
  • Recicla, recicla, recicla todo el plástico en su contenedor correspondiente.

  • Evitemos las pajitas de las bebidas. Podemos prescindir de ellas y aún así disfrutar de una bebida refrescante, pero ellas mismas sí que son un problema para la vida marina. En casa  podemos tenerlas de acero inoxidables o vidrio.

  • Evitemos los congelados de los supermercados llenos de empaques plásticos innecesarios. Es preferible pedir las piezas de carnes al carnicero o la pescadería.
  • Pidamos siempre vasos de vidrios o tazas de cerámica cuando vayamos por ejemplo a la cafetería u otro sitio de comida, en vez del plástico.

  • Muchos de los alimentos que compramos vienen tanto en vidrio como en plásticos como por ejemplo: los zumos, leche, mayonesas, salsas de tomate, pesto, mantequilla de maní, mayonesas, sazonadores, yogur, ect. así que ya sabes opta por los de  vidrio y luego lávalos y reutilízalos.

  • Compra el detergente de ropa, lavavajillas y papel higiénico en cajas o envases de cartón.
  • Compra a granel. Muchos supermercados y tiendas de comestibles tienen productos a granel como los cereales, pastas, granos, caramelos, arroz, frutos secos; podemos llenar nuestras bolsas reutilizables con los productos.

  • Hay sitios que te proveen la leche en envases de vidrios que son reutilizables.
  • Compra el pan que viene en bolsas de papel o lleva la tuya propia a la panadería. Tu pan se conserva mejor si luego la bolsa la colocas en otra de tela o en latas. Las he visto muy lindas en las tiendas de decoraciones y algunas con toque vintage.

  • Compra de ser posible directo a los agricultores las frutas y verduras.
  • Opta por  utilizar  la licuadora  con vaso de vidrio.
  • Elige las barquillas  de helados en vez de las tarrinas.

  • Utiliza paños de algodón o cualquier fibra natural en la limpieza del hogar y en la cocina, también los cepillos hechos de fibra de coco.
  • Podemos comprar el yogur en frascos de vidrio o mejor aún prepararlo nosotros mismos  en casa.
  • Los utensilios antiadherentes liberan toxinas que dañan nuestra salud, podemos cambiarlas por las de acero inoxidable o  hierro fundido.

  • Compra biberones de vidrio para el bebé y juguetes que no sean de plásticos.
  • Utiliza cepillos dentales de material natural y reciclable, como por ejemplo  los de bambú.
  • Cuida a tu mascota, dale juguetes que sean de tela o cuero, así también reduces el plástico de tu hogar.
  • Las pinzas para la ropa y las perchas que sean de madera.

  • No uses el film  plástico es de los plásticos mas inestables.
  • Nota Curiosa:  Según me iba documentando sobre la necesidad de eliminar el plástico de nuestras vidas, me aparecía siempre en la lista el no consumir chicles.  Parece ser que originalmente el chicle se hacía de materia natural y biodegradable,  de savia de árboles como el abeto o el chicle de Manilkara; pero hoy en día la mayoría contienen en sus componentes plásticos.

No te pierdas mi próximo post pues será sobre el Chicle: su origen, sus ingredientes, si es beneficioso o perjudicial para nuestra salud.

Recordatorio:

Si de todas formas tuvieras que seleccionar un plástico para introducir en tu hogar recuerda que debes comprobar el tipo de plástico que lo compone, asegúrate de leer el código de reciclaje que llevan grabados en la mayoría de los envases plásticos y contenedores de alimentos :

 Podrían ser un poco mas seguro el #1,#2,#4,#5Evita los plásticos #3,#6,#7.

 

 

 

 

Es de seria consideración el problema del plástico, este representa el 80% de la basura de nuestros océanos y costas y se está agravando:  sufre nuestra salud, nuestro Medio Ambiente y nuestros animales….tomemos conciencia y veamos dónde podemos reducirlo de nuestras vidas.

 También puede interesarte leer

http://www.qore.com/noticias/49777/El-plastico-revoluciono-al-mundo-pero-ahora-esta-fuera-de-control

https://www.theguardian.com/environment/2017/sep/08/our-plastic-addiction-out-of-control-cut-consumption-now

https://superbee.me/dump-the-plastic-why-plastic-is-bad-for-your-health/

Please follow and like us:
Categories: Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Related Posts

Salud

Qué alimentos debemos lavar y cuáles no.

Qué alimentos deberíamos lavar y cuáles no: he ahí el dilema al regresar a casa después de hacer las compras. ¿Debemos lavar las frutas y verduras antes de almacenarlas? y los huevos?. ¿Se debe lavar el Read more…

Salud

Cantar es bueno para tí

Es raro el día que no escuche una palabra que me lleve a evocar una canción y me encuentre cantando sin parar, luego el resto de la familia se me suele unir y ya estamos Read more…

Salud

Caminando-ando

Sabes el refrán de ” una manzana al día  del médico te libraría?? ..pues podríamos decir algo parecido pero en el ir a caminar. Yo diría “caminar todos los días tu vida alargaría”.…Se dice que Read more…