Mientras me documentaba sobre el plástico y como eliminarlo de nuestras vidas,  siempre me topaba  con el consejo de eliminar el chicle. La verdad nunca he sido fan de mascar chicle, pero sin duda me llamó poderosamente la atención y decidí investigar porqué algo que imaginaba natural resulta ser un plástico. He conseguido que el mascar chicles tiene sus defensores y también sus detractores; así que os dejo aquí toda la información sobre sus pro y contras, sus ingredientes y júzgalo tú mismo.

Hay una gran cantidad de razones por las que  las personas tienen pasión por mascar chicles; encontramos que para muchas es  un medio para calmar el hambre, controlar el apetito y así bajar de peso, como si fuera un tentempié,  otras los usan para calmar la ansiedad o los nervios,  también para  mantener un aliento fresco;  a muchas otras personas les encanta sus sabores y el acto de mascar les  mantiene entretenidos.

Según algunos estudios e investigaciones el chicle puede ayudar a:

  • Reducir el estrés y a mejorar el estado de alerta y la memoria. 
  • Algunos  datos mencionan  que el mascar chicle aumenta la cantidad de saliva en la boca lo que contribuye a disminuir la acidez bucal y mejorar el mal aliento.
  • Estudios dicen  que el chicle tiene un efecto calmante.
  • El chicle se usa  también como sustituto para dejar de fumar al calmar la ansiedad que produce la falta de nicotina.

Dónde está el problema?

Lo primero que debes hacer  antes de comprar  chicles es leer la etiqueta para ver sus ingredientes, porque aunque no te tragues el chicle los ingredientes los adsorbes rápidamente por las paredes de tu boca y van directamente al torrente sanguíneo sin pasar por la filtración normal de la digestión.

Podemos comenzar por mencionar de qué está hecho hoy en día el chicle  y nos conseguimos que es un acetato polivinílico osea un compuesto de plástico neutro. Su materia prima es una mezcla de productos derivados del plástico apto para consumo. Veamos, algunos de estos compuestos son los elastómeros, plastificantes, resinas sintéticas de plásticos y cauchos. Estos componen la Base Goma…productos que pueden ser dañinos  para la salud….muy lejos de lo que originalmente eran los chicles que se hacían de la savia de árboles.

Otros problemas vienen tanto del resultado de mascar chicles como de sus ingredientes.

La acción de mascar chicle:

Problemas en la mandíbula:

  • Puede producirte dolores de cabeza, de oídos e incluso de muelas.
  • Si tienes por costumbre masticar de un solo lado puedes ocasionarte  desequilibrio en  la mandíbula.
  • Si sufres del trastorno de la Articulación Temporomandibular (TMJ) puedes agravarlo.
  • La masticación excesiva puede resultar en el  desgaste de las articulaciones y el cartílago que rodea la mandíbula, ocasionando incluso dificultad al cerrar la boca.

Migrañas:

Investigaciones concluyen que muchas de las migrañas pueden estar ocasionadas por la acción de mascar chicle, también los dolores de cabeza por tensión, sobretodo en las personas que son propensas a las jaquecas debido a la presión que se ejerce en la mandíbula al masticar.

El exceso de masticación crea rigidez en los músculos de las sienes ocasionando presión y dolor de cabeza, estudios han concluido que se presenta mas en el caso de niños y adolescentes debido a su consumo habitual de mascar chicles.

Problemas gastrointestinales: 

La acción constante de mascar chicle conlleva a que te llenes de aire, se hinche y duela el estómago y también presionará tu intestino, si además sufres de Síndrome de Intestino  Irritable  (SII) será peor. Las enzimas y los ácidos que activamos al mascar y tener el estómago vacío producirán además acidez y dolor estomacal e incluso probabilidad de generar una úlcera.

Libera mercurio de las amalgamas en nuestra sangre:

Si aún conservamos empastes o amalgamas de mercurio este será liberado y enviado a nuestro organismo con la acción de mascar, recuerda que el mercurio es una neurotoxina que va acumulándose en nuestro cuerpo y causa daños físicos en órganos y tejidos.

Problemas dentales:  El exceso de masticar puede producir daño a nuestro esmalte dental haciendo que nuestros dientes sean mas sensibles a los cambios de temperatura de los alimentos. También puede ocasionar problemas en la mordida y que los dientes se muevan como consecuencia del desgaste por el roce constante que se genera entre ellos con el exceso de la masticación.

Los ingredientes:
  • El azúcar refinada:  se le relaciona con problemas de obesidad, cáncer, diabetes, enfermedades del corazón, ect.
  •  Endulzantes artificiales:  tratando de evitar el azúcar blanca a veces recurrimos a los chicles con endulzantes artificiales como  el aspartame, la sucralosa, el sorbitol, el jarabe de maíz, a estos se les relaciona también con dolor abdominal y diarrea si se mascan en exceso.

De estos haré mención especial del aspartame:

Aspartame: Un edulcorante artificial muy usado en la industria alimentaria; es un polvo blanco que sirve para endulzar los alimentos sin añadir calorías. El aspartame es una sustancia muy controvertida y objeto de mucho estudio. Hay investigaciones que mencionan que  las dosis que se recomiendan para consumo diario no representa ningún peligro a la salud, otros lo  vincula con problemas de diabetes, tumores, cáncer, problemas neurológicos, dolores de cabeza, obesidad, depresión, náuseas, dolores en las articulaciones, Alzheimer, ect.

  • El dióxido de titanio:  Es un producto que se usa como blanqueador de alimentos y para darles una textura suave. Ahora se utiliza en forma de nanopartículas y según estudios  representa un problema grave para nuestros intestinos ya que  los inflama y debilita impidiendo que absorban los nutrientes de nuestros alimentos.También se le relaciona con enfermedades autoinmunes, asma y como  un cancerígeno.
  • El BHT o Hidroxitolueno Butilado: es un conservante que se agrega a los chicles y a muchos alimentos Prohibido en algunos países como Canadá, Australia, y en toda Europa,  el BHT puede producir toxicidad en los órganos como el hígado, pulmones y riñones y probablemente cáncer.
  • Los alcoholes de azúcar:  como el xilitol, sorbitol y eritritol, se usan como alternativa al azúcar blanca, algunos los conseguimos en forma natural en frutas y verduras , pero la mayoría se obtienen por proceso industrial.  Investigaciones muestran  que mejoran la salud dental evitando las caries, sin embargo  se sabe que tomados en grandes cantidades pueden ocasionar  problemas digestivo, gases, diarrea y empeorar el estado de los  que sufren del Síndrome del Intestino Irritable.(SII)
  • La Lanolina:  una sustancia grasosa de las glándulas sebáseas de las ovejas, esta permite que la lana de las ovejas sea impermeable, se suele usar en productos para la piel, pero que tal te parece el  masticarlo y saborearlo?.
Recuerda:

Es importante si deseas mascar chicle que leas los ingredientes de los chicles que compres. Compra los que no contengan ni azúcar refinada  ni edulcorantes artificiales. Es mejor prevenir y no consumir en exceso. Sé moderado.

Nota:
  • No debemos olvidar el daño al Medio Ambiente, ya que el chicle es un contaminante y puede tardar hasta 5 años en desintegrarse totalmente.
  • El chicle que se arroja al suelo puede contener  en sí mismo alrededor de 10.000 bacterias y puede ser un foco de infección para los niños y animales. A esto podemos sumarle el trabajo laborioso y costoso que significa despegarlo del suelo ya que no se despega con el habitual sistema de limpieza sino que requiere de un sistema especial de limpieza a presión el cual es costoso, lento y muchas veces se ocasiona daño al  pavimento.
  • El dióxido de titanio:  Recuerden leer las etiquetas de lo que vayan a comprar y consumir, asegurarse de evitar sustancias como el dióxido de titanio, este lo  podemos encontrar también en pastas de dientes, pan, dulces, chocolates, cosméticos, protectores solares, tejidos, y plásticos.
  • Es muy peligroso el chicle para nuestras mascotas: los perros, gatos o palomas pueden morir asfixiados por los chicles; además el xilitol  es un edulcorante peligroso para los perros ya que les causa insuficiencia hepática.

Puede interesarte también:

https://healthwyze.org/reports/383-why-a-stick-of-gum-is-more-harmful-to-your-health-than-anything-that-you-eat

http://www.medicaldaily.com/5-common-chewing-gum-ingredients-can-cause-cancer-248220

:https://draxe.com/chewing-gum-bad/

http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/el-aspartame-causa-cancer-en-la-sangre.aspx

Please follow and like us:
Categories: Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Related Posts

Salud

Alergias : ¿Barrer o aspirar?

Es indispensable para mantener buena salud y bienestar en toda la familia que nuestro hogar esté libre del polvo y con mayor razón si somos o  tenemos familiares con alergias  a los ácaros del polvo; Read more…

Salud

El reto de disminuír el consumo de plástico.

Reducir el plástico de nuestro hogar sin morir en el intento parece una acción titánica; y es que si nos fijamos estamos literalmente enterrados y nadando entre plásticos. Sólo abre tu nevera y ve lo Read more…

Salud

El Plástico frente al Vidrio: Cuál es la mejor opción?

¿Por que cambiar mis envases de plástico si son económicos, rentables, apilables, ligeros, fáciles  de cargar y resistentes?. La razón es porque queremos adoptar un estilo de vida que sea lo mas saludable y natural Read more…