Es indispensable para mantener buena salud y bienestar en toda la familia que nuestro hogar esté libre del polvo y con mayor razón si somos o  tenemos familiares con alergias  a los ácaros del polvo; tema que ya he tratado en un post anterior. Así que se hace esencial una buena limpieza regular de nuestro hogar. Recordemos que el polvo es una mezcla de alérgenos como son los ácaros, nuestra piel muerta, fibras sintéticas, tierra y polen que entra del exterior, pelo, caspa, pintura, ect.

¿Cuál es la mejor opción para eliminarlo del suelo: barrer o aspirar?

Bueno te daré algunas razones por las que  barrer no es una buena opción:

  • Cuando barres arrastras el polvo por el suelo  moviéndolo de un sitio para otro junto a su gran cantidad de ácaros.
  • Al barrer esparces y elevas  por el aire el polvo y lo asientas en los muebles, techos, paredes, cortinas, y cuadros, ect.
  • Barrer solo empuja la suciedad no la elimina, por el contrario con el tiempo esas partículas de suciedad abrasivas van desgastando nuestros suelos y dañando su capa protectora y  brillo. Si tienes parquet, suelos de madera dura, vinilos o  laminados es necesario que sean aspirados.
Las aspiradoras tienen un gran poder para absorber la suciedad e impurezas.
  • Cuando aspiras recoges todo el polvo incluso el que se encuentra en las juntas evitando que estas se ennegrezcan y eliminas las probabilidades de que el polvo se convierta en mugre apelmazada.
  • Absorbes el polvo de una sola pasada utilizando  así menos esfuerzo físico.
  • Puedes aspirarlo  todo: desde los suelos,  las alfombras, altos de la ventanas, cuadros, paredes, cortinas, colchones, sofás, dejando así el ambiente mas limpio.
  • Al recoger todo el polvo y suciedad  evitas que se rayen los suelos delicados.
  • Cuando hay niños y mascotas es la mejor opción.

 

Ahora llega el  tiempo de adquirir una aspiradora de calidad que nos permita recoger  el polvo de cualquier superficie y eliminar sus alérgenos. Te recomiendo una aspiradora con filtros HEPA.

HEPA es un acrónimo del inglés ” High Efficiency Particulate Air” , estos filtros se usan muchos en industrias como la de la aviación, automotor y de medicina. En el hogar lo encontramos en las aspiradoras  y nos permiten atrapar una gran cantidad de pequeñísimas partículas, consiguiendo así  que se  purifique el aire mientras van limpiando y ayuda a reducir las alergias al moho, al polvo y a los ácaros del polvo. Las aspiradoras con filtros HEPA quitan hasta un 99,97% del polvo, evitando que los ácaros del polvo  y las esporas del moho vuelvan a salir al exterior cosa que sí sucede con aspiradoras que no tienen este filtro ya que las aspira pero vuelven a salir por la parte trasera del aspirador a la habitación. Las  aspiradoras con filtro HEPA son  mas costosas que las que no lo tienen pero  por nuestra  salud y su increíble eficiencia valen la pena el costo.

Consejo:

  • Las aspiradoras vienen con todos sus diferentes accesorios para facilitarnos la limpieza en  todas las superficies y sitios recónditos. Comienza a aspirar por las partes altas de tu hogar: ventiladores de techo, paredes, altos de las ventanas, las persianas, cuadros, estanterías. No te olvides de las cortinas y sus pliegues.
  • Ve bajando  por los  marcos de las ventanas, muebles bajos, sofás, detrás de los sofás, las pantallas de las lámparas, los rodapié, las alfombras, esquinas de la casa, bordes y escaleras. TODO sitio que acumule polvo.
  • Aspira las alfombras 1 vez a la semana.
  • Aspira mínimo 2 veces a la semana los sitios de mayor paso o afluencia  de la familia en la casa.
  • No olvides también aspirar  con mucha regularidad las cortinas, sofás y colchones.

 Personalmente después de aspirarlo todo con una aspiradora con filtro HEPA , paso mi limpiador a vapor porque  es el complemento ideal para terminar la limpieza de la forma mas eficiente y ecológica. Este  tema da para otro post,  pero de todas formas te dejo algunas de su ventajas.

Sus ventajas:

Siguiendo con el hecho de que queremos un hogar lo mas higiénico y libre de alérgenos, moho y contaminantes, el limpiador a vapor tiene grandes ventajas como:

  • Desinfección de hasta un 99% de los gérmenes que hayan podido quedar  (tomando en cuenta que ya la aspiradora anteriormente arrasó con el polvo) gracias al calor y al vapor.
  • El vapor caliente no solo matará cualquier bacteria o germen, sino también insectos, plagas, ácaros, pulgas.
  • No se necesita de productos químicos. En casa tratamos de ser lo más ecológicos posibles, evitando productos químicos, y el vapor muy caliente  es lo suficientemente fuerte para eliminar cualquier bacteria o parásito que haya.
  • Va purificando el aire según va limpiando. En algunos limpiadores a vapor  es posible colocar aceites esenciales al agua, así que yo le agrego gotas de eucalipto, en especial en días fríos o con gripe, o de árbol de té que es un excelente desinfectante del  aire o de lavanda que deja un exquisito aroma y sensación de tranquilidad y sosiego.

Es posible mantener la casa libre de polvo, respirando  aire limpio, libre de ácaros y sintiéndonos bien.

Seguro te será de interés:

http://www.mimundocollage.com/2017/11/03/arropando-a-tu-enemigo-los-acaros-del-polvo/

http://www.mimundocollage.com/2017/09/28/vamos-a-formular-nuestros-productos-ecologicos-de-limpieza/

http://www.mimundocollage.com/2017/03/24/respirando-aire-limpio-dentro-de-casa/

 

Please follow and like us:
Categories: SaludTips

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Related Posts

Salud

Esto ha caducado: me lo como o no???

Cuántas veces nos hacemos esta pregunta cuando vamos a la nevera en busca de algo rico y   vemos su  fecha de caducidad descubrimos con pesar que ya ha caducado? Qué hacemos ? La comemos o Read more…

Tips

Cosas que no debemos guardar en el baño

Nuestro baño al igual que el resto del hogar debe ser un sitio relajante, remanso de paz y tranquilidad, el sitio que además de la cocina deben ser los mas limpios e higiénicos de la casa…y Read more…

Tips

Lo que nunca debes comer en la oficina

  Todos los ambientes de trabajo tienen sus propias leyes y éticas de trabajo ya escritas, pero existe una regla implícita de dominio público que dice  que algunos alimentos son totalmente inaceptables en la oficina. Es Read more…