“Yo nunca seré viejo, porque para mi ser viejo es siempre tener diez años más de los que tengo”. Bernard Baruch.

Tropecé con esta maravillosa frase cuando preparaba este artículo, con ella quiero empezar y concluir este tema.

No deja de asombrarme cada vez que oigo a personas de 25 años  decir que son viejas, que se sienten muy mayores…y así también con los  que tienen 30, 40, 50 años y mas…Las personas incluso llegan a decirle a otros frases como: ” No te recargues con nada, no te compliques  la vida.” ó “Para qué vas a estudiar a esta edad” ó “lo mejor es quedarse en casa y ver la tele, leer, hacer crucigramas, lo demás es para los  jóvenes”  cuando se trata de querer aprender algo  nuevo.  Bueno, los demás que digan lo que quieran, pero no te lo digas a tí mismo  ¿Sabes por qué?.. Porque tengas la edad que tengas tu  cerebro es capaz de generar nuevas neuronas.

Te explico: hace décadas atrás  se creía que nacíamos con algo así como un paquete limitado de neuronas cerebrales, y que con el paso de  los años ese paquete  se quedaría vacío  porque nuestras neuronas se irían muriendo y nosotros quedando incapaces de aprender.  Décadas después se sabe que nuestro cerebro tiene la capacidad de generar nuevas neuronas a lo largo de nuestras vidas y que este proceso se llama  Neurogénesis.

Es cierto que esta creación de nuevas células nerviosas se produce con mayor actividad en las personas jóvenes pero también ocurre en las personas mayores ( neurogénesis adulta), nacen nuevas neuronas  sobre todo en el área del aprendizaje y la memoria ( Hipocampo)  esto da por resultado que tengamos un cerebro activo con la capacidad de aprender y realizar muchas cosas aunque seamos mayores. Además nuestro cerebro tiene la capacidad de cambiar y adaptarse en respuesta a nuestras experiencias (Neuroplasticidad) .El cerebro continúa creando nuevas conexiones entre las neuronas, regenerándose y reestructurándose.

Ahora, nosotros mismos podemos y debemos estimular y cultivar esta generación constante de células cerebrales, porque:

  •  Hay  factores positivos que ayudan a una mayor generación de células cerebrales
  • Hay  factores negativos  que contribuyen a su disminución lo que nos acarrearía enfermedades como la depresión, o el Alzheimer.
  • Podemos mejorar nuestra salud mental.
  • Reparar  años de daños causado a nuestro cerebro por abusos de sustancias como por ejemplo el alcohol.
¿Cómo estimular nuestras neuronas?

Investigaciones han demostrado que ya  aprender en sí mismo es importante para que las neuronas sobrevivan, pero  ademas debemos rodearnos de un ambiente agradable, con amistades sanas y  ejercicio físico, de esta forma conseguimos  un aumento en la producción de  neuronas. Lo contrario también es cierto:  a mayores  estados emocionales de angustias, depresión y estrés mayor se verán afectados nuestra memoria y el aprendizaje.

¿Qué mas podemos hacer para aumentar nuestra neuronas cerebrales?

Gimnasia mental:

Debemos inscribir nuestra mente a la gimnasia mental (neuróbica), que realice ejercicios y actividades mentales y deje la rutina de estar viendo tv. o estar tirada en un sofá . Por ejemplo, podemos aprender un idioma nuevo, a tocar un instrumento musical, cambiar el recorrido que siempre hacemos del trabajo a casa, comenzar a utilizar más la mano “no dominante”  en actividades como peinarnos, cepillarnos los dientes o mover el ratón del ordenador, resolver acertijos, vestirnos  con los ojos cerrados, leer en voz alta, aprender a bailar. Debemos estimular y entrenar la mente evitando el hacer siempre las cosas de forma  mecánica ya que esto lleva al  cerebro a perder su capacidad productiva.

Deporte de forma regular:

Con ejercicio físico nos referimos a todo aquello que ponga en movimiento  nuestro cuerpo y que permita a este  oxigenarse, desde el mas sencillo como es el salir a caminar, a ir a bailar,  nadar, manejar bicicleta, o ir al gimnasio; esa ráfaga de oxígeno nos proveerá de endorfinas que  permiten  combatir el estrés, el cual es  un gran enemigo de la generación de células.

Si practicamos ejercicio físico de forma regular nos aseguramos de aumentar la producción de sustancias químicas en nuestro cerebro necesarias para evitar que se degeneren las neuronas del hipocampo. El ejercicio físico proporciona  bienestar en lo físico, pero además mejora la memoria y la habilidad para aprender cosas nuevas al liberar sustancias químicas que nos relajan y hacen sentirnos felices.

El ejercicio mejora  nuestro estado de ánimo aumentando así la neurogénesis. Contribuye a que tengamos una mejor concentración y capacidad mental para realizar otras actividades. Mejora la memoria, el  aprendizaje y aumenta nuestra autoestima.

Reducir las calorías

Los estudios demuestran que si reducimos la ingesta de calorías nuestro cerebro se beneficiará y mejorará nuestra  memoria. Las grasas saturadas de alimentos preparados y los procesados, productos grasos de animales y exceso de lácteos y azúcares aumentan el riesgo de que padezcamos  problemas como la ansiedad y la depresión, además disminuyen la generación de nuevas células cerebrales.

Es importante que tengamos una alimentación baja en calorías, sin olvidar los nutrientes necesarios para mantenernos sanos, ya que las evidencias muestran que con la restricción calórica podemos prevenir el deterioro mental, mejorar la función cognitiva, aumentar la neurogénesis, reducir el riesgo de enfermedades neurológicas y una  vida útil mas larga y duradera.

Buena alimentación

Además de tener una dieta baja en calorías esta debe ser saludable y  neuro-estimulante, agregar a nuestra dieta alimentos que nos ayuden a mejorar la memoria y generar nuevas neuronas.

Entre ellos tenemos los vegetales de hojas verdes, remolachas, tomates, frutas, hortalizas, la cúrcuma, el té verde, ácidos grasos Omega 3: como pescados y aceite de linaza, flavonoides: como  cacao, arándanos, Vit E: nueces, verduras, aceites vegetales, resveratrol: un antioxidante que se encuentra principalmente en la piel de las uvas rojas, cacahuetes, moras, vino. El resveratrol es un gran ayudante contra el envejecimiento, los trastornos relacionados con la edad y las enfermedades neuro-degenerativas, además de ser un protector contra el estrés y ayudante en prevenir la pérdida de memoria de cerebros envejecidos.

Una alimentación saludable promueve la neurogénesis . Debemos comer solo lo necesario ya que comer demás agrega estrés oxidativo al organismo.

Dormir bien

Nuestro cerebro necesita entre 7 y 8 horas de descanso y sueño profundo para  que nuestras neuronas procesen toda la información recibida a lo largo del día. Mientras dormimos el cerebro va seleccionando y clasificando, organizando la información y borrando toda aquella que es  innecesaria, almacenando y creando nuevas memorias, reforzando  los conocimientos adquiridos y reparando los tejidos dañados.

Al dormir bien descansamos, recuperamos  energías y seremos  mas productivos.

Cuando no hay  un descanso reparador se ven afectadas tanto la memoria como la concentración, la persona está mas  estresada y de mal humor. También el dormir pocas horas produce  deterioro cognitivo y pérdida de memoria.

Viajar

Por muy poco que viajemos, sabemos la alegría y expectativas que nos  crea  el ver sitios nuevos, paisajes hermosos, conocer a otras personas y culturas diferentes, los olores y sabores nuevos; pero además de esos beneficios está la ayuda que da a nuestro cerebro el poder viajar.

Viajar te hace sentir bien, aumenta tu creatividad, te obliga a ampliar y abrir tu mente a nuevas experiencias,  a que puedas luchar contra tus miedos y a mejorar tu memoria. Cuando sales de tu rutina y entorno y estás al aire libre sientes que se te agudizan tus sentidos y al mismo tiempo te invade una sensación de relax contribuyendo así a bajar el nivel de estrés.

Viajar estimula al cerebro, al mismo tiempo que  permite  aprender y hacer cosas nuevas; también  lo obligamos  a que se mantenga activo, a ser mas creativo  y de esta forma  prevenir su envejecimiento prematuro, las  enfermedades neurológicas, aumentar la generación de neuronas y la conexión entre ellas.

Buenas relaciones de amistad

La amistad es la mejor arma que podemos tener contra la depresión, las enfermedades y retrasar el envejecimiento.

El tener estrechas y sanas amistades o el vivir en pareja nos ayuda a adaptarnos mejor a los cambios que la vida  va trayendo a lo largo de los años, impide que nos aislemos, reduce  las tensiones y angustias diarias.

Los buenos amigos y/o una buena relación de pareja son un refuerzo para mantener un cerebro sano;  algunas investigaciones  demuestran que el tener  buenas amistades modifica el funcionamiento del cerebro activando las neuronas, permitiendo que  aumenten en número en la zona del aprendizaje. Con los amigos podemos además enfrentarnos a los desafíos y problemas de la vida, ellos estimulan nuestra mente y alargan nuestra vida.

Los buenos amigos contribuyen   a mejorar  nuestra inteligencia emocional, a fortalecer nuestro sistema auto-inmune, nos hacen sentir que somos mejor persona, generosa y empática, mejorando  nuestro sentido del humor y nos generan  felicidad.

¿Qué debemos evitar?

Los malos hábitos que afectan a nuestra salud cerebral:

  • la mala alimentación,
  • el exceso de calorías,
  • el estrés:que  afecta la memoria de corto plazo y puede hacer que mueran las neuronas o que se reduzca su generación,
  • evitar la rutina y la soledad, aumentan la ansiedad y la depresión,
  • la falta de descanso, el alcohol, el fumar, las drogas.
  • la falta de ejercicios.
  •  el exceso de azúcar en la  alimentación.

Conclusión

Nuestro cerebro apenas pesa mas o menos 1,5 kg, pero sus células son las mas duras de nuestro cuerpo, ellas nacen a lo largo de toda nuestra vida sobre todo en el área del aprendizaje, la memoria y las emociones,

Por supuesto que al igual que el resto de nuestro cuerpo, nuestro cerebro también envejece y nuestra agilidad mental disminuye, se disminuye la rapidez pero no las habilidades, ni la capacidad de aprender. Nacen neuronas nuevas durante toda la vida .

No permitas que nadie te diga que eres viejo para hacer y aprender esto o aquello….No te lo digas a ti mismo. Si tienes fuertes motivaciones, deseos de realizar una actividad aunque solo sea por el placer de superarte, hazlo!!!! No pienses que al jubilarte de tu trabajo debes jubilarte también de tu mente, porque entonces sí que dejará de funcionar tu cerebro.

Levántate, mantén y cuida tus amistades, ama a tu familia y pareja, haz amigos nuevos, aliméntate bien, descansa, viaja, ríete, baila, adáptate a los nuevos cambios, aprende las nuevas tecnologías, haz un curso…disfruta la vida no importa la edad que tengas…

“Yo nunca seré viejo, porque para mi ser viejo es siempre tener diez años más de los que tengo”. Bernard Baruch.

Quizás pueda interesarte:

https://study.com/academy/lesson/neurogenesis-definition-research.html

http://www.memory-key.com/memory/neurogenesis

http://dev.biologists.org/content/141/10/1983

https://www.news-medical.net/health/What-is-Neurogenesis.aspx

Please follow and like us:
Categories: Salud

2 Comments

Rubén Toro · 2 febrero, 2018 at 8:57 am

Excelente artículo, un resumen con mucha profundidad de información.
Sabía que las neuronas tienen capacidad de regeneración, pero desconocía todas las condiciones que están implicadas para que esta se produzca. Muchas gracias por tan importante información.

    Luz Marina · 7 febrero, 2018 at 4:07 pm

    Muchas gracias a ti Rubén. Me encantó preparar esta información y me alegro que te fuera de interés.Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Related Posts

Salud

Caminando-ando

Sabes el refrán de ” una manzana al día  del médico te libraría?? ..pues podríamos decir algo parecido pero en el ir a caminar. Yo diría “caminar todos los días tu vida alargaría”.…Se dice que Read more…

Salud

¡¡¡Huele a moho!!!

Si tu casa huele a moho, seguramente tienes moho u hongos creciendo en alguna parte de tu hogar, incluso si no lo hueles puedes estar teniendo este grave problema. El moho pertenece a la familia de Read more…

MiMundoCurioso

¿Quién duerme con tu mascota?

Cuando adquirimos una mascota nos hacemos el firme propósito de amarla y cuidarla, que sea parte importante e integral de la familia, con su propio nombre y de ser posible la mencionamos con nuestros apellidos. También Read more…