¿En cuál de estos conceptos ubicarías la siesta?:

  • Es una necesidad biológica.
  • Proporciona múltiples beneficios a la salud de las personas, tanto a nivel  físico como  mental.
  • Cada día son mas populares las siestas en los trabajos.
  • Es una tradición en algunos países como España y Grecia.
  • Imprescindible  para aquellas personas  que trabajan en varios  turnos, pilotos, atletas, camioneros, ect.
  • Rutina para bebes y niños.
  • Grandes personalidades como Winston Churchill, John F. Kennedy, Thomas  Edison, Ronald Reagan, Leonardo Da Vinci, Isaac Newton y Albert Einstein  tomaban siestas en la tarde.
  • Empresas como Google, P&G, Zappos, Uber, Ben & Jerry´s, Appel ofrecen sitios para descansar y tomar siestas a sus trabajadores, espacios dedicados al descanso.
  • La siesta no es para todas las personas.
  • La siesta nos hace sentir rejuvenecidos, renovados y puede ayudar a perder peso .

Pues son Todas Juntas y mas.

Múltiples estudios aseguran el poder de la siesta; esta puede mejorar nuestra función cognitiva, procurarnos  un mejor rendimiento de nuestra memoria y del aprendizaje, una mejor toma de decisiones y una intensificación de nuestros sentidos;  también a nivel físico obtenemos beneficios en la función cerebral, disminuye el estrés, el riesgo de ataques cardíacos, ayuda en nuestra reparación  celular y mejora nuestro  humor.

Veamos

El periódico The Guardian menciona: “Un estudio de la Universidad de Düsseldorf ha demostrado que incluso las siestas muy cortas mejoran el procesamiento de la memoria”, mientras que The age dice que la siesta tiene beneficios para nuestro cuerpo y “estos incluyen una mejor función del corazón, mantenimiento hormonal y reparación celular.

El profesor León Lack de la Universidad Flinders en el sur de Australia dice que entre 10 y 15 minutos es el mejor tiempo para “mejorar las operaciones mentales, el rendimiento, y el estado de alerta para mantenerse hasta dos y, hasta, a veces, tres horas después de la siesta.” en un estudio que dirigió.

La Doctora Sara C. Mednick, Ph.D. autora de  Take a Nap! Cambie su vida menciona que la siesta “aumenta el estado de alerta, aumenta la creatividad, reduce el estrés, mejora la percepción, resistencia, habilidades motoras y precisión, mejora su vida sexual, le ayuda a tomar mejores decisiones, lo mantiene más joven, ayuda a perder peso y reduce el riesgo de ataques cardíacos, eleva tu estado de ánimo y fortalece la memoria.” 

Estudios demuestran también que el tomar siestas nos ayuda a que nuestros recuerdos se almacenen de forma mas permanente y elimina la información que hemos almacenado de forma temporal; también a que el cerebro pueda recuperarse de una sobrecarga de información evitando así el agotamiento mental.

Otro estudio realizado por la NASA mencionan que la siesta ayuda a que el estado de alerta aumente en un 100%

El Doctor Francisco Segarra de la Clínica Estivill de Barcelona  dice “que es una necesidad biológica” que responde al ritmo circadiano fisiológico.

Muchas compañías reconocen los beneficios que tienen para sus trabajadores el poder tomar una siesta, pues no solo mejoran su calidad de vida sino su rendimiento en el trabajo. Además de las mencionadas al principio tenemos también a Nike que por ejemplo tiene habitaciones en su sede para que sus empleados tomen descansos. También Google provee de sillones de siesta en su campus para los que lo necesiten.

Tomar una siesta es de gran importancia para los pilotos de líneas aéreas y los controladores de tráfico aéreo ya que les permite mantener el estado de alerta, evitando así  la fatiga y el sueño.

En el caso de personas que trabajan en la construcción o que tienen turnos diversos en el día, camioneros, etc. el descanso les permite aumentar su rendimiento  y evitar que puedan cometer errores. Se les recomiendan tomar la siesta con una taza de café.

La siesta potencia el rendimiento en los atletas y los mantiene  con la mente despejada.

Investigaciones han demostrado que para aquellas personas que tienen altos niveles de estrés, la siesta hace que  la presión arterial y el ritmo cardíaco disminuyan y puedan recuperarse más rápidamente.

Ya sabemos que al dormir se libera en nuestro cerebro la serotonina, sustancia química que entre sus múltiples funciones está la de regular nuestro estado de ánimo, así al dormir nos levantamos de buen humor, descansados y despejados para continuar el resto de la tarde en nuestras actividades. Por lo tanto la siesta contribuye a que nos sintamos felices.

Hay evidencias de que la alteración  o mala calidad del sueño produce entre otras cosas problemas de obesidad. Con un mal dormir tenemos desequilibrios hormonales que inducen a que la persona consuma mayor cantidad de calorías, por lo tanto es esencial una buena calidad de sueño para que no retengamos peso. Tomar varias siestas ayudará a que nuestro metabolismo aumente, a detener el apetito y comenzar a rebajar. Por supuesto se necesita en mayor importancia para perder peso una dieta equilibrada, ejercicios de forma constante, beber mucha agua y …ahora sí, descansar.

Que necesitamos para tomar una buena siesta

  • Primero debemos procurarnos de  un lugar tranquilo donde nos sintamos cómodos, por ejemplo, si trabajamos, puede ser en una oficina que se nos permita recostarnos, sala de reuniones (algunas tienen sofás o puff para hacer la siesta), en el banco de un parque.
  • Haz de la siesta una rutina y pon el despertador a punto en el tiempo escogido.
  • Elimina la mayor cantidad de luz que entre en la habitación o usa antifaz.
  • Limita también los sonidos o ruidos que entren del exterior.
  • De ser posible trata de mantener la habitación a una temperatura agradable, que no sea fría, ni demasiado caliente o también puede usar una manta para abrigarte; recuerda que la temperatura corporal desciende cuando dormimos.
  • Se sugiere tratar de tomar la siesta acostado porque ayuda a restablecer el estado de alerta , si no puedes, que sea en un sillón o sofá cómodo.
  • Haz respiraciones lentas y profundas, trata de relajar todos tus músculos y cierra tu mente a lo que tienes que hacer después, si es necesario visualízate en un sitio ideal de paz y calma.
  • Haz la siesta de cafeína:  La cafeína tarda unos 20 a 30 minutos en hacer efectos, así que si vas a tomar una siesta entre 10 y 20 minutos al despertarte estará empezando la cafeína a hacer efecto, así tendrás un subidón entre el despertar alerta y el que da la cafeína.
Cuánto debe durar la siesta?

  • Todos coinciden en que una breve siesta de unos 10 a 20 minutos es suficiente para que mejore nuestro ánimo, estado de alerta, rendimiento y aprendizaje motor como el de escribir o tocar un instrumento musical. Esta se limita a las etapas mas livianas del sueño de movimiento no rápido.
  • Las siestas mas largas aumentan nuestra memoria y creatividad.
  • Una siesta de 30 minutos, algunos estudios dicen que puede conducir a letargo y somnolencia o inercia del sueño, que tarda mas o menos otros 30 minutos en reponernos y ver los beneficios.
  • La siesta de 60 minutos nos beneficia en tomar mejores decisiones, mejora nuestro vocabulario, reconocimiento de hechos, caras y recordar nombres. Pueden mejorar nuestro estado de alerta hasta por 10 horas. Es el sueño de onda lenta y profunda.
  • Las siestas de 90 minutos nos conduce a la creación de nuevas conexiones cerebrales y con mayor capacidad de resolver problemas creativos, mejora nuestra memoria emocional y de procedimientos. En ella completamos el ciclo del sueño, desde sus etapas ligeras a las profundas con rápidos movimientos de ojos. En esta siesta se evita la inercia del sueño y nos despertamos renovados.
  • No debe durar mas de 3 horas para que no interfiera con tu sueño nocturno.
  • Se recomienda tomar la siesta después del almuerzo, entre la 13 y las 15 de la tarde que es cuando empezamos a sentirnos fatigados y bajos de energía.

La siesta no siempre es la mejor opción para todos

Para quienes no es la mejor opción?

  • Para aquellas personas que no logran conciliar el sueño fuera de sus camas.
  • Las que no logran quedarse dormidas durante el día.
  • Aquellas que al despertarse de una siesta sienten malestar, desorientación, pesadez o aturdimiento.
  • Las personas que tienen problemas de insomnio y porque “obviamente va a estar cansada al otro día, pero no le recomendamos la siesta, porque lo único que lograrán es volver a tener problemas para dormirse en la noche”, le explica a BBC Mundo Jeanne Duffy, profesora de medicina de la Universidad de Harvard experta en trastornos del sueño.
  • Cuando  una persona pasa gran parte de su día habitualmente con sueño y de mal humor; esto puede ser indicativo de tener problemas de salud que le estén perturbando su descanso nocturno como por ejemplo, la apnea del sueño o quizás el insomnio, con lo cual debería ir al médico
Toma en cuenta que:

La siesta no sustituye la necesidad del descanso nocturno, ( se dice que entre 7 y 9 horas es lo óptimo para dormir), ni va a reparar un mal dormir o una mala  calidad del sueño, pero sí puede mejorar nuestro estado de ánimo, rendimiento del trabajo y estado de alerta. No dormir lo necesario es peligroso para la salud ya que se le asocia con problemas cardiovasculares, ciertos tipos de cánceres, dificultad en la reparación celular, problemas en la función hormonal. Con la  siesta nunca se recupera las horas de sueño nocturno perdido.

Las siestas que se toman muy tarde en el día pueden alterar tu patrón de sueño nocturno, eso dificultaría tu horario impidiendo que te quedes dormido a tu hora acostumbrada.

No conduzcan con sueño, tómate una siesta antes de emprender un viaje largo o si te sientes somnoliento, bebe una taza de café y descansa unos 20 minutos antes de viajar. Lo mismo en el caso de los trabajadores por turnos o en el turno de la noche.

La siesta por muy corta que sea es mejor que ninguna, puede ayudarnos a mejorar nuestra salud y vivir mas tiempo

También puede interesarte leer:

https://sleepfoundation.org

http://www.apa.org

http://www.mimundocollage.com/2018/02/07/formulas-para-tener-un-buen-descanso/

http://www.mimundocollage.com/2018/01/30/yo-nunca-sere-viejo-creando-nuevas-celulas-cerebrales/

http://www.mimundocollage.com/2017/03/24/plantas-en-el-dormitorio-que-relajan-y-adormecen/

 

Please follow and like us:
Categories: Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Related Posts

Salud

Qué alimentos debemos lavar y cuáles no.

Qué alimentos deberíamos lavar y cuáles no: he ahí el dilema al regresar a casa después de hacer las compras. ¿Debemos lavar las frutas y verduras antes de almacenarlas? y los huevos?. ¿Se debe lavar el Read more…

Salud

Cantar es bueno para tí

Es raro el día que no escuche una palabra que me lleve a evocar una canción y me encuentre cantando sin parar, luego el resto de la familia se me suele unir y ya estamos Read more…

Salud

Caminando-ando

Sabes el refrán de ” una manzana al día  del médico te libraría?? ..pues podríamos decir algo parecido pero en el ir a caminar. Yo diría “caminar todos los días tu vida alargaría”.…Se dice que Read more…