En un post anterior os hablaba del moho, dónde podemos hallarlo y cómo nos afecta la salud, para una mayor información por favor ir a: http://www.mimundocollage.com/2018/04/25/huele-a-moho/

Puedes tener moho creciendo en tu hogar y no estar dándote cuenta de ello. Recuerda que el moho y los hongos crecen y prosperan donde haya humedad, mala ventilación, oscuridad, lugares cálidos, si has tenido inundación en tu casa u oficina o si tienes goteras.

El moho puede producir un característico mal olor a rancio y verlo por las manchas de colores marrón, verde, amarillo y negro que deja en lugares como paredes, suelos, grietas, ropa, etc, o simplemente no verlo ni olerlo pero estar  en el aire y afectar tu salud ( alergias, trastornos inmunológicos, migrañas, opresión en el pecho, hemorragias nasales, depresión, etc.) y la de tus mascotas. ¡¡Es necesario su eliminación urgente y control para que no reaparezca!!

Aquí os dejo algunas fórmulas caseras para que elimines el moho de tu hogar.

El aceite de Árbol de Te: 

Este aceite tiene propiedades antisépticas, antibacterianas y fungicidas, lo cual lo hace perfecto para matar el moho y además evita que este vuelva a aparecer. Úsalo siempre, tanto para erradicarr el moho  como para prevenir su aparición.

  • Necesitas 1 cud de aceite de Árbol de Té en 2 tazas de agua. Mezclar en un pulverizador. Limpias la zona del moho con un paño húmedo y luego rocía con la mezcla.
  • Puedes colocar 35 gotas del aceite en 1/4 taza de agua . Agitar, pulverizar y dejar actuar.
  • Para lavar ropa como toallas, sábanas, pañales, mezcla 50 gotas  en  1 litro de agua y lava la ropa o colócala directamente en la lavadora.
  • Haz una mezcla de 100 ml del aceite de Árbol de Té con vinagre blanco puro y agrégale 500 ml de agua, rocía la zona afectada  y repite la operación hasta que veas que desaparece.

Recuerda agitar la botella cada vez  que la vayas a usar. También recordarte que el aceite no debe ser consumido ya que es tóxico en su estado puro.

Extracto semillas de pomelo:

Tanto si tienes moho u hongos es excelente en su eliminación. Es un ingrediente seguro y no tóxico. Es un excelente fungicida que no solo elimina sino que previene el crecimiento del moho y funciona sobre todo tipo de superficies.

  • 20 gotas en 1 taza de agua mezcladas en un pulverizador.
Peróxido de hidrógeno (agua oxigenada):

Una solución antibacterial, antifúngica y antiviral. Elimina moho y hongos de la casa. Puedes usarlo con seguridad en diferentes superficies como en paredes, suelos, encimeras de la cocina, ventanas con moho y ropa, ¡¡ojo¡¡¡ blanquea la ropa, así que ten cuidado con la ropa de color.

  • Utiliza el peróxido de hidrógeno en una concentración del 3% , colócalo en un pulverizador y rocía la zona infectada, satúralo y luego frota hasta hacer desaparecer el moho.
  • 1/4 taza de peróxido de hidrógeno en 1 taza de agua, rociar la zona  y luego si quieres reforzarlo puedes repasar con un rociador al que has mezclado 1 cud de bicarbonato y 1 taza de agua. Además blanqueará y eliminará las manchas del moho y de hongos.
Vodka:

Debido a la acidez del vodka y otras bebidas alcohólicas lo hace perfecto para matar el moho , también útil en el moho de la ropa.

  • Rocíalo directo sobre el moho  e inmediatamente limpia la zona.
Bórax:

No emite vapores, es muy eficaz pero no resulta en superficies porosas, solo en las superficies lisas. Excelente para combatir el moho negro, pero tenlo en sitio seguro alejado del alcance de los niños o mascotas debido a a que  es tóxico.

  • Mezcla 1 taza de bórax en 1 litro  de agua y cepilla la zona afectada. No es necesario que aclares.
Cloro o lejía:

Es un fuerte antibacteriano muy efectivo en la eliminación del moho  y de su desagradable olor prácticamente en su totalidad. Pero recuerda que NO debes mezclar con otros productos químicos ni con amoniaco. Usa mascarilla al aplicar la lejía para evitar respirar su vapor. No es efectivo en zonas porosas como maderas o paneles de yeso.

  • Mezcla 1 taza de lejía en 1 galón de agua, llena un spray y rocía la zona sin aclararla o  coloca en un balde y limpia con una esponja la zona afectada.
Vinagre:

Elimina entre el 80 y 90% del moho y los hongos. Tanto el vinagre blanco puro  como el de sidra de manzana son realmente efectivo, pero no en las zonas porosas, es un ácido suave pero no es tóxico.

  • Coloca vinagre puro en una botella de spray y rocía directamente la zona afectada, sin diluír ni aclarar. Repite en un par de días.
  • Mezcla vinagre, bicarbonato de soda y zumo de limón y rocía el moho.
Bicarbonato:

Combate el moho, absorbe y elimina la humedad y es un gran desodorizante. Es eficaz en zonas que son porosas.

  • Coloca en 1/4 l. de agua 2 cud de bicarbonato, mezcla bien y rocía la superficie con moho, frota con una esponja y si es necesario vuelve a rociar y déjalo actuar sin aclarar.
Amoniaco

Úsalo en superficies que no sean porosas, como por ejemplo las encimeras, las baldosas, o los vidrios con moho, pero al igual que la lejía no funciona en zonas porosas como la madera o el yeso. Recuerda que el amoniaco es tóxico, así que usa uno que sea claro y NUNCA lo mezcles con la lejía  porque se crea un gas altamente tóxico.

  • Coloca en una botella de spray amoniaco claro y agua a partes iguales, rocía la zona y deja actuar unos 15 minutos luego puedes limpiar .
El Barníz:

Recomendado para las maderas, contiene propiedades antifúngicas que mata el crecimiento del moho y evita la aparición de termitas en la madera.

  • Después de limpiar muy bien la madera, aplícale una o dos capa de barniz

Recuerda:

  • Si la infestación de tu casa u oficina es muy grande, persistente, o está escondida en las paredes, quizás es necesario recurrir a la contratación de profesionales que se encarguen de eliminar el problema.
  • Si decides hacerlo tú, asegúrate de estar siempre protegido al realizar la limpieza: usa tapabocas, gafas protectoras, guantes y ropa que pondrás a lavar inmediatamente al terminar la limpieza.
  • Antes de rociar las zonas, pasa la aspiradora preferiblemente con filtro HEPA que recogerá toda las espora de moho que se hayan desprendido de la superficie.
  • Al limpiar los azulejos de cocinas y baños fíjate que estos estén bien sellados.
  • Mantén tu casa seca. Controla los niveles de humedad tanto del hogar como oficina.
  • Asegúrate de que no tengas fugas de agua o goteras en los techos o en el sótanos, si los hubiera, repáralos inmediatamente y mira que quede completamente seca la zona.
  • No tiendas ropa húmeda o alfombras dentro de casa.
  • Airea todos los días tu casa, que circule el aire y deja entrar la luz solar.
  • Si fuera necesario instala deshumidificadores y filtros de aire, para evitar el crecimiento del moho al mismo tiempo que equilibras la temperatura en tu hogar.
  • Asegúrate que tus electrodomésticos estén lo suficientemente retirados de las paredes para evitar la condensación y humedades.

 

 

Please follow and like us:
Categories: Varios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Related Posts

Salud

Caminando-ando

Sabes el refrán de ” una manzana al día  del médico te libraría?? ..pues podríamos decir algo parecido pero en el ir a caminar. Yo diría “caminar todos los días tu vida alargaría”.…Se dice que Read more…

Varios

El hall de entrada. Bienvenido a casa.

Lo primero que pisas al llegar a casa es tu recibidor o hall de entrada.  Y en ese momento que cierras tras de ti tu puerta , necesitas que ese espacio de tu entrada te Read more…

Varios

Recuperando mi mueble con Chalk Paint

Me embarqué en un proyecto , en verdad muy simple, el  de recuperar y salvar mi mueble de salón. A mi juicio ya estaba  viejo, oscuro, con mucho brillo  y fuera de moda, era eso o Read more…