Sabes el refrán de ” una manzana al día  del médico te libraría?? ..pues podríamos decir algo parecido pero en el ir a caminar. Yo diría “caminar todos los días tu vida alargaría”.…Se dice que caminar unos 20 a 25 minutos al día agrega 7 años a nuestra vida, que ralentiza el proceso de envejecimiento y ayuda a reparar nuestro ADN viejo.

Es increíble la cantidad de beneficios a todo nivel en nuestra vida que resulta de simplemente caminar,  un ejercicio que es de bajo impacto además de económico pues solo necesitas un par de zapatos deportivos, cómodos para andar.

Empezaré por contarte todos los beneficios que obtenemos con salir a caminar:

Beneficios físicos:

Ayuda a que funcione mejor nuestro sistema inmunitario: para prevenir las enfermedades y las infecciones debemos tener un sistema inmune fuerte que luche contra todos estos peligros. Caminar 30 minutos al día ayudará a nuestras células a ser más fuertes y que nuestro cuerpo se cure más rápidamente. Puede reducir hasta en un 43% el riesgo de enfermarnos.

Previene enfermedades cardiovasculares: Caminar 30 minutos al día mejora la circulación sanguínea, ayuda a controlar la presión arterial alta, fortalece el corazón al aumentar nuestra frecuencia cardíaca, reducimos el colesterol malo y mejoramos el bueno. Estudios han llegado a la conclusión de que caminar 4 horas a la semana puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en personas  de 65 años o más.

Ayuda a producir Vitamina D: Ya conocemos la importancia de la vitamina D en el fortalecimiento de nuestros huesos y evitar otras enfermedades, esa vitamina la podemos conseguir tomando algo de sol, así que es una  buena ocasión el salir a caminar en la mañanas y recibir unos 15 minutos de luz solar (recordando siempre no hacerlo en horas de mayor intensidad ).

Previene la Osteosporosis:  Especialmente en nosotras las mujeres el caminar diariamente nos ayuda a fortalecer los huesos, aumentar nuestra densidad ósea, también  a prevenir la artritis y reducir el dolor si ya la padecemos.

Se fortalecen nuestros músculos: Notaremos al caminar de forma regular como se van fortaleciendo nuestros músculos  de  la espalda, lo cual previene la pérdida de masa corporal. Tonifica y reafirma nuestras piernas y nalgas a la vez que  permite la quema de grasa abdominal.

Disminuye el riesgo de cáncer:  Muchas investigaciones concluyen que cualquier tipo de ejercicio que hagamos reduce el riesgo de tener cáncer comparado con el riesgo de los que llevan vidas sedentarias. Entre ellos se encuentra el cáncer de mama;  “un estudio de la Sociedad Estadounidense del Cáncer que se centró en caminar descubrió que las mujeres que caminaban siete o más horas a la semana tenían un riesgo 14% menor de cáncer de mama que aquellas que caminaban tres horas o menos por semana” menciona el .www.health.harvard.edu

También ayuda a reducir los efectos secundarios a los que reciben  quimioterapia. Sin dejar de mencionar, por supuesto, como se reduce el riesgo del cáncer cuando caminamos regularmente y bajamos de peso

Mejora nuestra capacidad pulmonar:  Al caminar respiramos una mayor cantidad de oxígeno lo cual nos ayuda a fortalecer nuestros pulmones y aumentar nuestra resistencia.

Ayuda a mantenernos en el peso ideal:  cuanto mas rápido caminemos mas rápido quemaremos calorías, nuestro metabolismo se acelera y quemamos grasa, a la vez que mejoramos la masa  y el tono muscular. Nos ayuda a combatir la retención de líquidos, eliminando las toxinas del organismo y previniendo la aparición de la celulitis.

Mejora nuestra circulación  Al caminar alimentamos a nuestro cerebro de oxígeno y glucosa, lo cual se transmite en que bajen los niveles de colesterol malo que obstruye las arterial reduciendo el riesgo de un accidente cerebrovascular, mejora también nuestras funciones cerebrales y celulares

Ayuda a nuestro sistema digestivo: si tienes problemas de estreñimiento, este es el mejor ejercicio para eliminarlo; el caminar te ayuda en el sistema digestivo, a la movilización de los intestinos y reduce la inflamación abdominal; por supuesto debes acompañarlo con buenos hábitos alimenticios como es beber mucha agua y una dieta equilibrada. También podrás reducir el riesgo de cáncer de colon.

Previene y ayuda a controlar la diabetes: “ Las personas con diabetes pueden limitar el impacto de la enfermedad simplemente caminando durante 45 minutos adicionales por día” dice el  https://www.theguardian.com/science/2008/jul/28/medicalresearch.health1; menciona también de un estudio hecho en la Universidad de Newcastle con personas que tienen diabetes de tipo ll que al caminar ellas “mejoraba la capacidad de su cuerpo para almacenar azúcar y quemar grasas, lo que después de unas semanas reducía los efectos de la diabetes.”

Los expertos coinciden en que si tienes problemas de diabetes, es una buena receta el que vayas a caminar varios días de la semana y a paso rápido por lo menos media hora, de esta forma estaremos previniendo el sobre peso y las enfermedades cardiovasculares.

Beneficios mentales

Ayuda con la depresión: Caminar mejora nuestro estado de ánimo y bienestar mental al liberar endorfinas naturales que eliminan los dolores de nuestro cuerpo, se libera la serotonina que  reduce nuestro estrés, ansiedad y mejora nuestro estado de ánimo, alejando así la sombra de la depresión.

El insomnio:  Como ya hemos mencionado al andar aceleramos nuestro ritmo cardíaco, relajamos nuestros músculos y reducimos nuestro nivel de ansiedad, respiramos mejor al tomar mayor cantidad de oxígeno, y ello se traduce en que podamos conciliar un sueño profundo y reparador. Pero, cuidado no vayas a realizar una caminata larga y fatigosa que hará el efecto contrario: te dejará sin poder dormir bien.

Previene la demencia y mejora nuestra memoria:  Un estudio que se realizó en  personas de 60 y 80 años que caminaban 3 veces por semana concluyó que “aumentaba el tamaño de esa parte del cerebro relacionada con la planificación y la memoria.” menciona  https://food.ndtv.com/health/benefits-of-walking-9-reasons-why-its-great-for-your-health-1245119

Aumenta tu creatividad:  El andar brinda a tu cuerpo  energía a la vez que calma tus nervios permitiendo así al cerebro pensar con calma, sin presiones y poder resolver cualquier tarea o problema que podamos tener. Al mismo tiempo ayuda a que seamos mas productivos.

Mejora nuestra autoestima:  Según vamos tomando como rutina el caminar notaremos como nuestro cuerpo se pone  en forma y baja de peso, lo cual redundará en que mejore nuestra imagen corporal, aumente la confianza en nosotros mismos y  nuestra autoestima.

Mejora la vida social:  El   caminar acompañado en grupos amplía nuestro círculo de amistades, nos hace ser mas sociables, evita la soledad y la sensación de aislamiento, si además lo realizamos en entornos  verdes como los parques, o en el mar los beneficios para la salud mental serán aún mayores.

Empezamos

  • Necesitaremos un buen par de zapatos deportivos cómodos ( si vas al trabajo lleva un par de zapatos para cambiarte al entrar en la oficina).Si te animas a realizar rutas largas de caminta, pudieras comprar unas zapatillas deportivas que sean especializadas para rutas mas complicadas.
  • Ropa que sea cómoda y nos permita facilidad en los movimientos.
  • Lleva en tu mochila tu botellita de agua para que te puedas hidratar.
  • No olvides ponerte protector solar antes de salir de casa y hazlo en horas que no sean de mayor incidencia solar.
  • También puedes caminar descalzo sobre la arena o el pasto para poder “absorber los electrones de la tierra como recomienda el Doctor Mercola https://ejercicios.mercola.com/sitios/ejercicios/archivo/2014/04/10/los-beneficios-de-caminar.aspx

Toma Nota

  • Si no estas acostumbrado a caminar, tómatelo con calma, ponte metas razonables, camina de forma gradual aumentando la distancia  o el tiempo, por ejemplo, comienza con 10 minutos al día hasta que sea una rutina para ti y luego aumenta hasta 20 minutos y así sucesivamente.
  • Lo importante es que hagas de ello una rutina, algo que sea lo normal en tu vida y para ello puedes comenzar por: caminar hasta tu trabajo en vez de tomar el bus, o ir a las tiendas cerca de casa o subiendo y bajando las escaleras en vez de usar el ascensor.
  • Invita a un amigo a que te acompañe a caminar así se hará mas agradable y no te sentirás solo, también será un apoyo para los días en que te sientas menos animado.
  • Podemos aprovechar de salir  a pasear con el perro así el también hará ejercicio.

  • Evita el aburrimiento al andar, varía las rutas, busca parajes y entornos naturales.
  • Caminar mientras escuchas tu música favorita también te ayudará a caminar con mas ánimo y energías además de estar contento; verás como pasa más rápido el tiempo.
  • Después de la cena es un buen momento para salir a caminar acompañado de amigos o de la familia.

Recuerda:

  • No te des por vencido si has fallado algunos días en la rutina de andar, el recordar lo bien que te has sentido debe motivarte a retomarlo de nuevo
  • Evita caminar por senderos o rutas en  la oscuridad, o avisa a la familia por donde vas a estar.
  • Ten cuidado al caminar por las calles que estén agrietadas o desniveladas que   puedan hacerte tropezar.
  • Si caminas en la noche no olvides tu chaleco reflectante.

 Siempre, acude al médico antes de realizar cualquier ejercicio o comenzar cualquier dieta, si tienes problemas de articulaciones o cualquier otra enfermedad.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8576498

https://fitness.mercola.com/sites/fitness/archive/2015/09/11/daily-walk-benefits.aspx

https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/5-surprising-benefits-of-walking

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/fitness/in-depth/walking/art-20046261

Please follow and like us:
Categories: SaludVarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Related Posts

Salud

Esto ha caducado: me lo como o no???

Cuántas veces nos hacemos esta pregunta cuando vamos a la nevera en busca de algo rico y   vemos su  fecha de caducidad descubrimos con pesar que ya ha caducado? Qué hacemos ? La comemos o Read more…

Varios

Guarde sus medicinas de forma segura

Cuando preparaba el tema de  las cosas que no debemos guardar en el baño (espero lo hayaís leído) incluí  entre ellas  las medicinas, esto se debe a que  el calor y la humedad las dañan como es el caso de Read more…

Salud

Qué alimentos debemos lavar y cuáles no.

Qué alimentos deberíamos lavar y cuáles no: he ahí el dilema al regresar a casa después de hacer las compras. ¿Debemos lavar las frutas y verduras antes de almacenarlas? y los huevos?. ¿Se debe lavar el Read more…