Si te percatas de que tus amigos y familia cuando van a visitarte arrugan la nariz o comienzan a respirar por la boca al entrar en tu casa…tienes un problema:  puede ser que tu hogar huela a perro…. Bromas aparte, lo cierto es que  los que tenemos mascotas podemos llegar a insensibilizarnos al olor de nuestro animalito  y no darnos cuenta que nuestro hogar huele a perro.

Vamos a estar claro: nuestras mascotas nos proveen de mucha paz y felicidad. Está comprobado por múltiples estudios que las personas que tienen y cuidan sus mascotas no solo son felices sino que tienen menos estrés e incluso mejoran en algunos  problemas de salud tales como en que disminuye su presión arterial  y frecuencias cardíacas,  reduce su estrés, aumenta su autoestima, tienen menos sentimientos de soledad, etc.

Así que para lograr tener nuestro hogar siempre limpio y con un ambiente fresco y relajado además de disfrutar de nuestros peluditos, vamos a seguir unos cuantos consejos en cuanto a qué hacer con:

  • Nuestras mascotas y sus cosas
  • Nuestro hogar y nuestras cosas.
  • Fórmulas ecológicas para eliminar los malos olores.

El Perro y sus cosas

Es importante mantener una rutina de higiene con tu mascota. Mantenerlo siempre muy limpio, bañarlo regularmente con un champú apropiado para su piel y pelo y cepillarlo diariamente, eliminando así sus células muertas y bacterias. En el champú de tu mascota puedes agregarle una media taza de vinagre de manzana y verás como le brilla el cabello y huele de lo mejor.

Cuando salgas a pasear es necesario que higienices bien sus patitas al regresar a casa, no es necesario bañarlos cada vez que salen a pasear pero sí podemos darle  un lavado refrescante con agua y secarlos bien o utilizar las toallitas húmedas para mascotas que consigues en la tienda de animales: hoy en día hay una gran gama de ellas, las puedes conseguir para pieles delicadas, con aloe vera,  para cuando hay mucha suciedad o poca, con aromas a rosas, sin parabenos, etc. También puedes optar por darle un champú en seco.

_ Seca bien a tu perro después de bañarlo, pues el olor a “perro mojado” es terrible, las bacterias se multiplican en la piel húmeda y te impregnará el olor donde sea que vaya a descansar: una alfombra, en tu sofá, ect. Puedes secarlo con el secador en aire frío  en el verano o tibio cuando haya invierno o simplemente con muchas toallas hasta que esté sequito.

No te olvides de llevarlo regularmente al veterinario, ponerle sus vacunas y su pipeta para que no regrese a casa con pulgas o garrapatas.

Llevarlo regularmente a su peluquero también es necesario, tenerle su pelo cortado sobre todo ahora de cara al verano, al igual que limpiar  periódicamente  sus dientes.

Provee a tu mascota  de su propio espacio para descansar  y de ser posible adiéstralo para que no se suba al sofá.  Cuando vayas a comprarle su propia camita, que no se te vayan los ojos por tantas bellezas que se consiguen en el mercado, llenas de encanto, colores y acolchados  pero engorrosas a la hora de lavar. Adquiere una  que sea fácil de lavar, cómoda y mejor si es antibacteriana. Asegúrate de lavarla por lo menos una vez a la semana y los alrededores.

Su comida. Es muy importante la calidad de los alimentos que damos a nuestras mascotas, estos tienen que ser lo mas naturales y nutritivos posibles; así además de asegurarnos de que tengan una buena salud también nos aseguramos de que al tener buenas digestiones su olor corporal será menor.

Sus cosas:

_ Mantén muy limpio sus juguetes, cama, collar y correa, mantas, ropa, platos de comida y  agua; recuerda que ahí pueden acumularse parte de sus pelos, sus babas o suciedad que hayan podido arrastrar de la calle.

Mira si puedes lavar a máquina su cama y juguetes con agua caliente y ponle unas gotas de aceite esencial de lavanda o limón para que queden muy higiénicos y con un rico aroma.

Mantén su área de dormir y jugar siempre muy limpia y seca para evitar que pueda crecer moho.

No mantengas eternamente ese collar que tanto te gusta o sus platos de comida y agua si ya están gastados. Al comprarle sus platos nuevos trata que sean de acero inoxidable, son mejores que el plástico que es contaminante 

Nuestro hogar y nuestras cosas

Airear nuestro hogar. Siempre , siempre, sea cual sea la estación del año, debemos airear nuestro hogar, aunque sea unos 10 a 15 minutos debemos abrir las ventanas y las puertas de las habitaciones para que circule el aire fresco y limpio, así hay un intercambio de oxígeno y se desodoriza la casa, mejor aún si nos entra el sol en casa.

_ Si ya estás perdida y tu mascota acampa cómodamente en el sofá de casa, tienes que sacudir y aspirar diariamente tus sofás, cojines, mantas, colchones y cualquier otro mueble donde el se acurruque y si es posible desenfundarlos y lavarlos a máquina con agua caliente, mejor, así matamos cualquier bacteria.

_ Es importante tener una buena aspiradora, con mucha potencia, de succión fuerte y con un buen filtro como los HEPA ya que estos filtros evitan que escapen las partículas, atrapando la suciedad, el polvo y evitando a su vez la propagación de bacterias;  o podemos optar por las aspiradoras con filtro de carbón que adsorberá los olores. Aspiraremos toda nuestra casa haciendo hincapié en los muebles y detrás de ello. Recuerda limpiar regularmente el filtro para que no se obstruya con la suciedad y los pelos de las mascotas.

_ Podemos adquirir un purificador de aire: como su nombre lo indica va a limpiar y renovar el aire de nuestro  hogar, eliminando sustancias dañinas  y  malos olores. Puede ser  con filtro de carbón, así reducirá aún mas los olores o con filtros HEPA que recoge el 99% de las partículas del aire. Recuerda limpiar frecuentemente el filtro.

El bicarbonato de sodio es un excelente aliado en neutralizar los olores, junto al vinagre de manzana que además de limpiar, desinfecta y elimina malos olores. Abajo os dejaré algunas fórmulas Eco para eliminar el olor de las mascotas.

_ Desodorizar las alfombras, sofás, camas, cortinas y todo con lo que la mascota entra en contacto frecuentemente, Esto lo haremos espolvoreando con bicarbonato de sodio en las telas y fibras y dejando actuar varias horas o de ser posible toda la noche, luego pasamos la aspiradora. Lavar a máquina sábanas, fundas y mantas en la lavadora y colocar un chorrito de vinagre de manzana, desodoriza y deja las prendas mas brillantes.

_ Utiliza los ambientadores naturales. Una vez hayas aireado y hecho la limpieza en casa, puedes colocar algún ambientador natural como por ejemplo, mezcla un aceite esencial de tu preferencia: jazmín, naranja, limón, lavanda, etc y mézclalo con agua en un atomizador, deja reposar una hora y  luego rocía el ambiente de tu casa,  las alfombras, el  sofá, cortinas, sábanas, ect, solo recuerda que sea a una distancia de unos 20 centímetros para evitar que puedan mancharse las telas.

_ Para muebles, armarios, closet o tapizados difíciles de limpiar puedes utilizar vodka o vinagre blanco para limpiarlo y desodorizar o colocando sachet o popurrí  de tu preferencia.

Coloca en pequeños recipientes bicarbonato de sodio en el armario o cajón donde guardas las cosas de tus mascota o en tus propios armarios, para reducir el olor y mantener el sitio fresco y seco.

Formulas para eliminar el mal olor

  • Para orinas en las alfombras: 3 partes de vinagre de manzana +1 parte de agua. Mezclar bien. Primero secaremos bien la alfombra o suelo de la orina con papel secante y luego  rociaremos  la alfombra con la mezcla. Para mejores resultados luego puedes agregar bicarbonato de sodio un par de horas y retirar, elimina  cualquier olor.
  • Al lavar telas de sábanas, cojines, cortinas, ropa de cama, colocar en la lavadora un chorro de vinagre de manzana, o rociar las telas con vinagre de alcohol.
  • Mezcla 1 parte de peróxido de hidrógeno ( agua oxigenada) + 2 partes de agua. Siempre primeramente secaremos la orina con papel secante, servilletas o trapos y luego rociaremos con la mezcla, dejándola unos minutos.
  • Colocar bicarbonato directamente sobre la superficie, dejar actuar un par de horas y luego frotar suavemente con una mezcla de agua oxigenada con detergente. Secar y aspirar.
  • Mezcla en un spray: 2 tazas de agua tibia + 2 tazas de vinagre destilado + 4 cud de bicarbonato de sodio. Seca muy bien de restos de orina u otro desecho  y rocía con el vinagre y bicarbonato dejando actuar unos minutos, frota y vuelve a secar.
  • Limpiador enzimático  1l de agua + 2 tazas de cáscaras de algún cítrico como naranja, limón o ambas  + media taza  de azúcar morena. Pondremos todos los ingredientes en un recipiente, con la tapa floja, sin apretar,( para que vayan liberándose los gases y no explote el bote)  y dejaremos macerar unos 3 meses, en ese tiempo tendremos un limpiador natural con enzimas que eliminará cualquier “accidente de nuestra mascota”. Al finalizar los 3 meses podemos colar la mezcla o triturar todos los ingredientes y agregar media taza de bicarbonato de sodio y tendremos un limpiador enzimático excelente.  Si deseas reducir el tiempo de espera, puedes agregar a la mezcla 1 cudt de levadura, y así serán solo 2 semanas de espera.
  • Ambientador para las alfombras: 3 tazas de bicarbonato + 20 gotas de aceite esencial de lavanda. Tritura en un tazón hasta conseguir un polvo mas fino, espolvoree la alfombra y deje actuar unos minutos. Aspira.

Recuerda

Si tu mascota tiene un olor muy fuerte sin haber estado en un sitio de suciedad, o un olor  que no haya tenido antes, sería conveniente que lo llevaras al veterinario  y así pudiera evaluar su estado de salud para eliminar cualquier posible problema de enfermedad,  herida o alergia .

Aunque pareciera una tarea ardua el mantenimiento del hogar y nuestras  mascotas sin mal olor, es mejor tomarlo con calma y realizarlo diariamente.

Te pudiera interesar:

http://www.mimundocollage.com/2018/03/19/quien-duerme-con-tu-mascota/

http://www.mimundocollage.com/2018/04/25/huele-a-moho/

http://www.mimundocollage.com/2017/07/23/verano-seguro-para-nuestras-mascotas/

http://www.mimundocollage.com/2017/03/24/respirando-aire-limpio-dentro-de-casa/

Please follow and like us:
Categories: Tips

1 Comment

Rubén Toro · 18 junio, 2018 at 5:20 pm

Buen artículo, asi podemos seguir mimando a nuestras mascotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Related Posts

Tips

Cosas que no debemos guardar en el baño

Nuestro baño al igual que el resto del hogar debe ser un sitio relajante, remanso de paz y tranquilidad, el sitio que además de la cocina deben ser los mas limpios e higiénicos de la casa…y Read more…

Tips

Lo que nunca debes comer en la oficina

  Todos los ambientes de trabajo tienen sus propias leyes y éticas de trabajo ya escritas, pero existe una regla implícita de dominio público que dice  que algunos alimentos son totalmente inaceptables en la oficina. Es Read more…

Tips

Identificando prendas de calidad

Seguro tenemos en nuestro guardarropa prendas que se mantiene igual con el paso de los años, vestidos o faldas que parecen sobrevivirle al tiempo gracias a su excelente calidad y pensamos en lo acertado que fue  Read more…