Es raro el día que no escuche una palabra que me lleve a evocar una canción y me encuentre cantando sin parar, luego el resto de la familia se me suele unir y ya estamos todo el día tarareando  canciones…

Y es que cantar nos alegra y hace felices, sea que cantemos solos, en grupos o coros cantar  es divertido, reduce nuestro estrés, mejora nuestra autoestima y  nos pone de buen humor.

Podemos obtener mas beneficios del cantar?

¡¡¡ Imagina que los estudios demuestran que no solo nos aporta beneficios  en lo físico, emocional, psicológico y social, sino que los expertos dicen que debería ser como una medicina diaria para nuestra salud.!!!!!

Veamos los efectos positivos que tiene el cantar:

Cantar aumenta tus niveles de oxígeno en sangre y libera las endorfinas ( las hormonas de la felicidad) y la oxitocina ( la hormona de la empatía, el amor y la confianza); así a  medida que cantamos vamos liberando la tensión en la espalda, cuello y  hombros reduciéndo el dolor producido por la tensión acumulada durante el día,  sentimos  menos estrés y nos ayuda a bajar nuestra presión arterial. La práctica habitual de cantar es un gran aliado contra la depresión y una gran ayuda para personas con problema de demencia u otros problemas mentales.

Es un excelente ejercicio aeróbico suave ya que al cantar respiramos  profundamente, lo que aporta  un extra de oxígeno a nuestra sangre, mejora nuestra circulación sanguínea y ejercitamos nuestros músculos faciales, esto se traduce en un rostro mas resplandeciente, sano y alegre, además  la musculatura tanto del abdomen como de la espalda se fortalecen.

Te anima a moverte pues al cantar tu cuerpo comienza a balancearse al ritmo de la música, la energía de la canción hará que tus brazos, piernas, tu cuerpo en general traten de contar la letra de la canción, puedes que termines bailando animadamente ( ¡¡¡ o muy animadamente!!!) mientras cantas a viva voz.

Cantar mejora nuestra capacidad pulmonar lo cual puede ser de  ayuda a personas con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). https://www.netdoctor.co.uk/healthy-living/a28547/singing-health-benefit/ menciona sobre un estudio realizado en pacientes con EPOC que cantaban canciones semanales e “informaron menos “días malos” y más “días buenos”. Los datos también revelaron una reducción en los síntomas, y la función pulmonar y la capacidad de ejercicio se mantuvieron a través de la intervención de canto de diez meses.”…”los participantes reportaron mejoría en el bienestar.”

Cantar puede ayudar a las personas con Parkinson.  Un estudio realizado en pacientes con esta enfermedad que se reunían a cantar una hora a la semana señaló que ” los participantes mostraron una mejora significativa en la duración del tono, el volumen vocal y el control de la deglución después de los dos meses de canto” y en lo social les ayuda a conocer mas amigos y divertirse y sobrellevar la enfermedad “http://archive.hs.iastate.edu/news/2015/01/26/parkinsons/

Ayuda a aumentar nuestro sistema inmunitario. Otras investigaciones  muestran que el cantar ayuda a rebajar los niveles de cortisol (la hormona del estrés), sabemos que una exposición muy elevada de esta hormona o prolongada en el tiempo nos causa serios daños en el organismo, como es el aumento de la presión arterial, el aumento de la grasa corporal, la subida del colesterol malo, ect. Al cantar relajamos nuestro cuerpo, mejora nuestro ritmo cardíaco y permite que estemos concentrados en nuestra canción y en ser felices.

El cantar puede ser de ayuda a las personas con cáncer al fortalecer aún mas su sistema inmune, como muestra un estudio donde se comprobó a “un grupo de pacientes con cáncer y encontraron niveles más altos de ciertas moléculas del sistema inmune llamadas citocinas después de una hora de canto en el coro, además de niveles mas bajo de cortisol”. https://www.prevention.com/health/a20511082/6-health-benefits-of-singing/

Si además formas un grupo o coro para cantar los beneficios aumentan aún mas.

Parece que el cantar con amigos o en coros es muy útil porque promueve y fortalece los  vínculos sociales y de amistad, las personas hacen nuevos amigos y se sienten mas cercanas; aprenden nuevas canciones con lo que se fortalece el cerebro y la memoria;  también les permite ganar en auntoestima y confianza en sí mismos. https://www.telegraph.co.uk/news/health/10168914/All-together-now-singing-is-good-for-your-body-and-soul.html  menciona que “Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, descubrieron que los latidos del corazón de los coristas se sincronizan cuando cantan juntos, lo que produce un efecto calmante que es tan beneficioso para nuestra salud como el yoga.”

Cantar en coro es también una gran medicina para las personas mayores de edad  que luchan por una mejor salud y calidad de vida; estudios mencionan que pueden mejorar en cuanto a su función cerebral, a tener menos problemas de depresión o de ansiedad; les aporta mayor  autoconfianza y felicidad. El sentimiento de  pertenencia a un grupo les permite luchar contra la sensación de soledad y de aislamiento. Cantar en coro les permite también disfrutar  de la asociación con otras personas, mejorar sus habilidades de cantar, construir nuevas amistades y sentirse  felices.

Se menciona que el cantar no solo nos ayuda a mejorar nuestra memoria, sino a ser mas inteligentes ya que cuando estás cantando activas el Lóbulo Temporal Derecho (encargado de que trabaje tu lado emocional, de la creatividad y la fantasía) liberando las endorfinas que no solo nos producen placer y felicidad sino que mejoran la neuroplasticidad del cerebro, creando nuevas vías neuronales.

Beneficia nuestro sistema nervioso y corazón: al cantar necesitas hacer respiraciones lentas y profundas mejorando así  la frecuencia cardíaca; esto  unido a como ya mencioné anteriormente que estén  presente las hormonas de la felicidad y fuera la del estrés  se traduce en un aumento de  nuestra esperanza de vida.

Por si fuera poco, el cantar nos ayuda a mantenernos jóvenes y saludables : El socializar en coros o grupos de amigos para cantar nos mantiene positivos y contentos. Recuerda que el cantar es un  ejercicio aeróbico suave, requiere que te esfuerces en hacer funcionar los músculos centrales de tu cuerpo, hacer respiraciones profundas y desarrollar músculos del torso y abdomen, también mejora  tu riego sanguíneo y ejercitamos los músculos de la cara. Increíble!!! estos músculos ayudan a  reducir la aparición de arrugas, nos da una piel mas suave, tersa y nutrida.

 

Cantemos a viva voz, en cualquier lugar y en toda ocasión

Puede interesarte:

https://greatergood.berkeley.edu/article/item/science_of_singing

https://www.netdoctor.co.uk/healthy-living/a28547/singing-health-benefit/

https://www.huffingtonpost.com/tania-de-jong/10-reasons-to-make-singing-your-happiness_b_6203630.html

https://upliftconnect.com/neuroscience-of-singing/

Foto de Música creado por pressfoto

Yo nunca seré viejo: creando nuevas células cerebrales

Please follow and like us:
Categories: Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Related Posts

Salud

Qué alimentos debemos lavar y cuáles no.

Qué alimentos deberíamos lavar y cuáles no: he ahí el dilema al regresar a casa después de hacer las compras. ¿Debemos lavar las frutas y verduras antes de almacenarlas? y los huevos?. ¿Se debe lavar el Read more…

Salud

Caminando-ando

Sabes el refrán de ” una manzana al día  del médico te libraría?? ..pues podríamos decir algo parecido pero en el ir a caminar. Yo diría “caminar todos los días tu vida alargaría”.…Se dice que Read more…

Salud

¡¡¡Huele a moho!!!

Si tu casa huele a moho, seguramente tienes moho u hongos creciendo en alguna parte de tu hogar, incluso si no lo hueles puedes estar teniendo este grave problema. El moho pertenece a la familia de Read more…