Cuántas veces nos hacemos esta pregunta cuando vamos a la nevera en busca de algo rico y   vemos su  fecha de caducidad descubrimos con pesar que ya ha caducado? Qué hacemos ? La comemos o no??

Empecemos por tener claro lo que significa que nuestros productos digan  Fecha de Caducidad y Consumir Preferiblemente antes de.

FECHA DE CADUCIDAD  nos indica que nuestros productos perecederos comenzarán a desarrollar microorganismos peligrosos para nuestra salud después de esa fecha. Así vemos que la fecha de caducidad tiene que ver con la seguridad del alimento, de un medicamento o de un producto químico. En el caso de los alimentos, la fecha de caducidad se usa en aquellos muy perecederos y frescos como son las carnes, pescados, leche fresca, pollo, quesos. que se estropean con facilidad.

FECHA CONSUMIR PREFERIBLEMENTE ANTES DE: significa que los alimentos no estarán todo lo fresco o sabroso que debería ser y por supuesto su valor nutricional tampoco será el mas óptimo pero no `ponen en riesgo tu salud si los consumes pasada la fecha mientras  su almacenamiento haya sido el correcto. Se refiere a su calidad  no a su seguridad.

Partiendo de aquí conseguirás muchos consejos que van desde “ Incluso  un día antes de llegar a su fecha de caducidad puede ser peligroso”  a el otro extremo de “no, no es en absoluto dañino y por eso es que puedes ver a gente comiendo alimentos desechados por los comerciantes con fecha caducada y no se enferman”. ¿Que hacer? ¿En qué debemos fijarnos?

Es necesario tomar en cuenta primeramente que todos los alimentos deben ser almacenados de la forma correcta; porque hasta los alimentos que están lejos de su fecha de caducidad pueden estar dañados por no haber sido correctamente almacenados, como por ejemplo los que deben ser refrigerados o congelados.

Comer alimentos que han caducado o expirado pueden poner en riesgo nuestra salud, exponernos a enfermedades o a intoxicación alimentaria ocasionada por el crecimiento de bacterias en los alimentos caducados como puede ser el caso de  los huevos, las carnes, el pescado, el pollo, las ensaladillas de patatas o de pasta. 

 

Podemos seguir estos consejos: 
  • Todas las carnes sean de res, aves, cerdo,  que estén molidas deben ser consumidas o congeladas dentro del plazo de dos días después de comprarla.
  • Los quesos suaves y cremosos como los de cabra, el ricota o el brie, son propensos a las bacterias y el moho;  después de que los abras durará en la nevera una semana. Deséchalo al pasar su fecha de caducidad o si lo vieras que se deteriora.
  • Los batidos verdes y zumos crudos, prensados en frío, han de tomarse en el menor tiempo posible ( 24 a 48 horas) porque  aunque están cargados de vitaminas y minerales también son mas susceptibles a las bacterias y levaduras al no estar pasteurizados.

  • Condimentos, cremas, pastas de untar, mermeladas, ect, al abrirlas hay que consumirlas en un tiempo prudencial aunque estén en la nevera, puesto que las estás usando continuamente para untar y al introducir cucharas o cuchillos en ella y sacar ya la exponemos a las bacterias.
  • Los mariscos no se deben conservar mas de 1 o 2 días en la nevera sin consumir.

  • Las ensaladas empaquetadas y pre-lavadas debes lavarlas cuidadosamente al abrirlas porque pueden aún contener bacterias y no es aconsejable consumir después de su fecha de caducidad (además que nadie quiere comer ensaladas viscosas y deterioradas).
  • Frutas como las fresas, moras o las frambuesas deben ser consumidas en la fecha estipulada y nunca después, tampoco si la ves deteriorada, descomponiéndose o que empieza a crecer en ellas el moho; aún en su mejor estado ha de ser muy bien lavada antes de ser consumida.

Que pasa con los productos  que no traen fecha de caducidad como los vegetales, verduras, ensaladas y frutas frescas?

Te toca juzgarlo a ti por la apariencia de tus frutas y verduras: debes fijarte en que tengan buen color, olor y consistencia; al comprarlas  trata de obtenerlas sin magulladuras o quítales las partes magulladas y consúmelas.

Otros que no necesitan llevar la fecha de caducidad son los licores con un contenido mayor del 10% en alcohol puede ser que  pierdan algo de su fuerza o de su aroma  pero no caducan,  la bollería, pan y repostería, los vinos y las bebidas sacadas de otras frutas.

Alimentos que puedes consumir  después de su  fecha de “consumir preferiblemente antes de:”

  • Huevos: en la nevera pueden durar entre 3 y 5 semanas crudos y en su cáscara.
  • Quesos madurados como el Gouda,  Cheddar y Parmesano, una vez abiertos en la nevera pueden durar hasta seis meses después de su fecha de vencimiento.
  • Patatas fritas de bolsas y galletas: Verás que están viejas cuando las galletas se deshagan en tus manos o las patatas huelan a aceite rancio, de resto puedes consumirlas pasada la fecha.
  • Las pastas, arroces, son alimentos secos que pueden durar hasta dos años.
  • El pan: dentro de la nevera puede durar hasta 2 semanas, fuera de ella estará bien mientras no lo veas mohoso.
  • Carnes y pescados enlatados pueden durar muchos años mientras las latas estén en buen estado.
  • La miel es eterna.
  • Otros productos son: el vinagre, la vainilla, el almidón de maíz, las salsas, sopas de sobre, refrescos, mantequilla, embutidos, granos, el yogurt, el vinagre blanco.
  • El azúcar, se mantendrá siempre fresco mientras lo protejas de la humedad para evitar el crecimiento de bacterias, guárdalo en un tarro hermético y en lugar seco.
  • El café en grano después de abierto durará hasta 6 meses después de su vencimiento. Si te gusta el instantáneo y lo guardas en el congelador resulta ser eterno.
  • Todas las legumbres se mantiene de forma indefinida pero te resultará más difícil el ablandarlas cuando las cocines aún así  no perderán  su valor nutricional

Toma en cuenta

  • Déjate guiar por tus sentidos: Si al destapar tu alimento se ve y huele bien y sobre todo ha sido correctamente almacenado, puede ser que quizás no esté todo lo sabroso que sería antes de su “consumir antes de” pero que sí sea seguro.
  • Los alimentos frescos en cambio nos engañan cuando los vemos magullados o con moretones, pues creemos que ya no son comestibles, cuando en realidad sí que se pueden comer, basta con que le quites  la zona dañada.
  • Si ves que no podrás consumir cierto alimentos como el pan u otros antes de su fecha de vencimiento lo puedes congelar  y luego cuando lo vayas a usar descongela y cocina bien.
  • Volver a recalcar que debes  fijarte en almacenar bien y correctamente los alimentos  porque si no hasta los productos que no llegan a su fecha de caducidad pueden estar dañados. Puedes también marcarles tú misma la fecha en que los has comprado con un marcador sobre todo si los vas a congelar.
  • Al ir a comprar mira bien que tu producto no tenga el empaque dañado o su precintado roto, que no tenga abolladura o esté abultado su embalaje o bote.
  • Cuando vayas al mercado compra en último lugar los alimentos que necesitas congelar o los fríos ya que si tardas mucho tiempo haciendo la compra corres el riesgo de que se calienten y dañen,  mejor aún, colócalos  en bolsa para congelación y al llegar a casa mételos inmediatamente en la nevera.
  • Los alimentos congelados se mantienen seguros por mucho tiempo aunque su fecha haya caducado ( si lo has congelado por supuesto antes de caducar).

Te puede interesar:

https://www.theguardian.com/environment/2017/dec/04/retailer-to-sell-food-past-its-best-before-date-in-bid-to-cut-waste

www.webmd.com/a-to-z-guides/features/do-food-expiration-dates-matter#2

https://www.prevention.com/food-nutrition/healthy-eating/g20465180/foods-to-never-eat-past-expiration-date/

https://www.rd.com/health/wellness/food-expiration-date/

https://eu.usatoday.com/story/tech/reviewedcom/2017/02/14/dont-throw-it-out-that-expired-food-could-still-be-good/97557422/

Please follow and like us:
Categories: SaludTips

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Related Posts

Salud

El móvil, el baño y tú ¿Cuál es el problema?

¿Dónde está el problema de que vayas con el móvil al baño? después de todo anteriormente se solía colocar revisteros en ellos para que las personas se entretuvieran el tiempo que necesitaran. El móvil se Read more…

Salud

¿Cuán “eternos” son tus congelados?

Ve a tu congelador, hecha un vistazo  y dime que has encontrado…Seguramente al igual que en el mío encontraras  alimentos que nos sobraron durante la semana o que nadie quiso comer, seguro consigues también pan, las bolsas Read more…

Tips

¿Puede mi perro comer de esto?

Quien se resiste a esos dulce y tiernos ojitos que nos miran desde abajo mientras cocinamos y que parecen que  nos dicen ” de lo que sea que estás preparando, yo quiero”….y si es como Read more…