Hoy has ido de tiendas y tienes en tus manos varias preciosas prendas de las que están deseando llegar a casa y ponerte algunas para salir a pasear, pero ¡¡deténte!!, reprime esas ansias locas de estrenar y comienza por lavar las prendas antes de estrenarlas. ¿ Por que? –  me dirás- si están nuevas y se ven limpias….Hay varias razones, una es muy obvia, salta a la vista, pero continúa leyendo porque hay un par de razones de mas peso e importantes para nuestra salud…

Es antihigiénico

Es la primera razón y es obvia. No tienes idea de cuántas veces esa prenda que tanto te ha gustado ha pasado por las manos de los fabricantes, los transportistas, las personas de la tienda y al final los que se las prueban, personas que quizás no se han bañado, o que están sudadas, de fuertes olores corporales;  ni tampoco sabes cuántas veces rodaron por el suelo esas prendas incluso siendo pateadas, para luego ser dejadas de nuevo en su sitio. Pueden alojarse en esas prendas  cabellos de personas, gérmenes de ellas ( al toser o estornudar) o células muertas de su piel.

Pero quizás si aún eso no te impulsa a querer lavarla antes de ponértela, otras razones de mayor peso son por ejemplo…

Los productos químicos

El profesor  Donald Belsito de dermatología del Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York, dijo a WSJ ,  que la ropa nueva contiene productos químicos que pueden causar erupción y picazón  https://www.refinery29.com/en-us/2015/05/88018/wash-new-clothes-before-wearing “La ropa que contiene ingredientes comunes, como los colorantes azoanilina o la resina de formaldehído   puede causar irritación de la piel, reacciones alérgicas, picazón en los ojos y en la naríz aunque al enviarlos a través de un lavado puede prevenir esto.” El profesor va mas allá al mencionar que los probadores “son sitios caldos de cultivo para bacterias, hongos y piojos.”

Así que para recalcar: hay que lavar la ropa antes de usarla para quitarle los productos químicos con las que han sido fabricados como por ejemplo los que se necesitan para fabricar las prendas de poliester o nylon, los químicos de los tintes usados para teñir la ropa, los fungicidas que se agregan a las prendas ya terminadas para que no se les desarrollen hongos o se les dañe a causa de los insectos en su transportación; todos ellos causantes de enfermedades como la dermatitis o vulvitis en el caso de la ropa interior.

Incluso en  la ropa que es 100% de fibra natural como el algodón, la lana orgánica, el lino y otros  son tratados con productos químicos antes de ser vendidos.

Las bacterias, gérmenes y parásitos.

Si aún piensas en que están limpios y no hay que exagerar, mira lo que consiguió el Doctor Philip Tierno, Ph.D.  director de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Nueva York, a petición de el famoso programa Good Morning America: en pantalones, blusa y ropa interior : secreciones respiratorias, flora fecal, flora de la piel, microorganismos vaginales, gérmenes fecales en cantidades superiores  a lo normal.

Las bacterias sobreviven en la ropa y la transfieres a tu cuerpo cuando tocas las prendas y luego con tus manos tocas tu cara, boca, ojos, etc, y si tienes heridas abiertas puedes ingresarla a tu organismo.

Por supuesto entre los mas contaminados están la ropa íntima que puede contener gérmenes de heces o infecciones genitales, los traje de baños  ( que te advierten que te los pruebes con tu ropa interior puesta) y otras prendas íntimas.

¨La Dra. Krista Lauer, directora médica nacional de Larada Sciences y Lice Clinics of America  dice que ponerse los sombreros tiene su propio riesgo: los piojos, generalmente se propagan directamente de la cabeza a cabeza.  El contacto también se puede transmitir al probarse un sombrero que alguien con piojos se había probado.¨https://www.huffpost.com/entry/wash-clothes-before-wearing_n_5ac64e0fe4b07a3485e207fc

¿ Cuán serio es para nuestra salud el no lavar las prendas nuevas?

Imagina después de lo mencionado que te puedes enfrentar a posibles enfermedades y contagio de la salmonela, hepatitis A., virus, pie de atleta, infestación  con piojos, sarna, hongos, estreptococos, irritaciones de la piel, reacciones alérgicas e incluso algunos científicos van mas allá mencionando que hay un aumento del riesgo de cáncer en personas con un sistema inmunológico débil.

Toma en cuenta

Es muy importante que la ropa de los bebes y niños se lave cuidadosamente antes de usarla, su piel es muy sensible y delicada y los químicos   pueden ocasionarles erupciones o irritación en su piel. Además, aunque es cierto que no le pruebas la ropita  en la tienda, piensa que esa ropa también pasa tiempo en almacenes que quizás tengan insectos o roedores antes de llegar a las tiendas, acumulan polvo y la tocan muchas manos antes de llegar a las tuyas.

Tampoco  debemos olvidar las ropas de cama o toallas, un lavado antes de estrenarlas evitará que entren en contacto con nuestra piel los productos químicos de su fabricación.

Utiliza detergentes y suavizante que sean sin fragancias ni tintes, lávalas incluso dos veces o con un doble ciclo de enjuague; en la temperatura mas alta que permita la prenda, o quizás un lavado en seco dependiendo de lo que requiera la prenda en su etiqueta.

Es importante que nos lavemos muy bien las manos al salir de probarnos ropas en las tiendas;  recordar que la ropa puede contener gérmenes, y no queremos adoptarlos en nuestro cuerpo

Puede interesarte

https://www.forbes.com/sites/quora/2018/02/14/do-you-really-need-to-wash-new-clothes-before-you-wear-them-an-immunologist-weighs-in/#76e117273673

https://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2016/01/30/wash-new-clothes-before-wearing.aspx

Foto de patrón creado por freepik – www.freepik.es

Please follow and like us:
Categories: Varios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Related Posts

Varios

Guarde sus medicinas de forma segura

Cuando preparaba el tema de  las cosas que no debemos guardar en el baño (espero lo hayaís leído) incluí  entre ellas  las medicinas, esto se debe a que  el calor y la humedad las dañan como es el caso de Read more…

Salud

Caminando-ando

Sabes el refrán de ” una manzana al día  del médico te libraría?? ..pues podríamos decir algo parecido pero en el ir a caminar. Yo diría “caminar todos los días tu vida alargaría”.…Se dice que Read more…

Varios

Fórmulas para eliminar el moho

  En un post anterior os hablaba del moho, dónde podemos hallarlo y cómo nos afecta la salud, para una mayor información por favor ir a: http://www.mimundocollage.com/2018/04/25/huele-a-moho/ Puedes tener moho creciendo en tu hogar y Read more…