Ssshhh!!!!!!haz silencio por favor…no te digo que te quedes en un absoluto y prolongado silencio, ni mucho menos que ames la soledad, pero bien es cierto que vivimos en un mundo tan ruidoso que nos agobia y satura con su constante contaminación acústica. A veces no nos damos cuenta de la necesidad de un ratito de no escuchar nada. No creo necesario decirte las fuentes de tanto ruido, y si no, detente y escucha cuantas cosas están ahora mismo y al mismo tiempo entrando  por tus oídos, y este ruido constante y  a lo largo de todo el  día,  agota.

Un poco de silencio y soledad al día nos dan la medida exacta que necesita nuestro cuerpo y mente para auto renovarse, es alimento para nuestra mente y nuestro cuerpo. Solo necesitas  un lugar tranquilo y sosegado donde pasar un rato, unos minutos al día en silencio total..

Veamos en qué nos beneficia el silencio:

El silencio estimula la creación de nuevas células cerebrales en el área del Hipocampo que tiene que ver con el aprendizaje, la memoria e incluso las emociones. Un estudio que se realizó en el año 2013  menciona que con dos horas de silencio se podrían crear nuevas células en nuestro cerebro

Este crecimiento del cerebro ayuda a mejorar nuestra memoria. “Un estudio realizado en el 2011 publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias encontró que los adultos que caminaban durante 40 minutos tres veces a la semana durante un año tenían crecimiento cerebral en el hipocampo, un área del cerebro asociada con la memoria espacial. Sumergirnos en la naturaleza ayuda al cerebro a concentrarse y tener una mejor consolidación de la memoria”. www.medicaldaily.com/5-health-benefits-being-silent-your-mind-and-body-396934

Sin duda otro de los beneficios mas inmediatos es el alivio a nuestros oídos ya que el ruido fuerte y constante  produce pérdida auditiva.

Con solo unos minutos al día,  el silencio nos proporciona paz interior, quietud, relaja y calma nuestra mente, te renueva y al mismo tiempo te provee de  energía al permitir descansar el cerebro y el cuerpo de tantos estímulos y ruidos agotadores del exterior.

Alivia el estrés al bajar los niveles de cortisol ( hormona del estrés ) y  la adrenalina. En el 2006 la Revista Heart mencionó que con solo 2 minutos de silencio se alivia la tensión en nuestro cuerpo.

Al ser el silencio relajante,  ayuda a disminuir la presión arterial, previene la formación de placas en las arterias y aumenta el flujo de sangre a nuestro cerebro. Todos son beneficios  para nuestro corazón y cerebro.

Estar unos minutos en silencio puede mejorar la calidad de nuestro sueño y ayuda a conciliar el sueño a los que padecen de insomnio. Muchas veces tenemos problemas de insomnio debido a los ruidos, esa contaminación acústica que nos deja saturados, el silencio es esencial para tener un descanso reparador.

Da impulso a nuestro sistema inmunológico.

El silencio permite a nuestro cerebro liberarse de tanto ruido e información que manejamos a lo largo del día en el trabajo  que nos agota tanto físico como mentalmente. Si podemos estar unos minutos en silencio de ser posible en contacto con la naturaleza, aunque sea un parque o  jardín, podemos permitir a nuestro cerebro relajarse y restaurar su sistema cognitivo.

Alivia dolores de cabeza y la migraña  al rebajar tanto la intensidad como la velocidad del trabajo que realizas durante el día para tomarte unos minutos para ti  en silencio y paz.

Alivia la tensión muscular  que muchas veces viene dada por las largas horas de estar sentado trabajando o frente a tu ordenador o por la tensión de las reuniones de trabajo, toma de decisiones, etc. Si aprovechas unos minutos para da un paseo aunque sea corto, pero en silencio y realizando respiraciones profundas verás como se relajan tus músculos.

Los estudios muestran que las personas que practican el tomarse unos minutos diarios para estar en silencio se vuelven mas tranquilas y pacientes y se enojan menos, porque  ese estado de relajación te permite ponerte en contacto contigo misma, tus pensamientos, ser mas intuitiva, puedes pensar tranquilamente, traer a tu memoria cosas que te han hecho feliz, incluso ser mas creativa. Esa paciencia te beneficiará y se verá reflejada a la hora de lidiar con el trabajo, el hogar, el tráfico y muchas cosas mas que se presentan en el día a día..

El silencio te permite reflexionar, organizar tu mundo interior, conseguir soluciones a problemas que puedas tener en ese momento o decisiones  que tienes que tomar y has ido dejando  aparcado,  como pueden ser mejorar relaciones que te sean importantes y que  se hayan vuelto tirantes con la  familia o los amigos;  a tomar la fuerzas que te faltan  para decidir  nuevas metas en tu vida  como puede ser el comenzar una buena dieta, ir al médico porque  siempre le vas dando largas, hacer nuevos cursos, entrar en el gimnasio….

Recuerda

Busca un lugar tranquilo y que te sea cómodo, ya  puede ser sentado frente a una ventana con una taza de té en tu hogar, en tu dormitorio  o simplemente yendo a caminar;  lo importante es que puedas quedarte en silencio un tiempo que pueden ser desde 2 minutos, 15 minutos, o 2 horas, cierra tus ojos, siente tu respiración y disfruta, pero trata de hacer de ello una rutina diaria.

Si te es posible camina al aire libre en contacto con la naturaleza, te ayudará a quitar todo el ruido que tengas en la cabeza, a desconectar; solo toma conciencia de lo que te rodea, su belleza, el ruido de la naturaleza, el aire acariciando tu cara, las olas del mar, las hojas al ser mecidas por el viento, el calor del sol y mira dentro  de ti misma y ve  lo agradable que resulta a tu mente y cuerpo  ese momento de sosiego.

No necesitas hacerlo sola, puedes pedirle a una amiga que te acompañe, pero recuerda que una buena parte del paseo debe ser en silencio.

Practica ejercicios de respiración profunda dejando entrar el aire rico y puro puesto que te ayudará a relajar y nutrir  tu mente y cuerpo.

http://www.mimundocollage.com/2018/01/30/yo-nunca-sere-viejo-creando-nuevas-celulas-cerebrales/

Abrazando a la naturaleza

Ganándole tiempo a la vida

/www.medicaldaily.com/5-health-benefits-being-silent-your-mind-and-body-396934

/psychcentral.com/blog/the-hidden-benefits-of-silence/

Caminando-ando

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please follow and like us:
Categories: Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Related Posts

Salud

Esto ha caducado: me lo como o no???

Cuántas veces nos hacemos esta pregunta cuando vamos a la nevera en busca de algo rico y   vemos su  fecha de caducidad descubrimos con pesar que ya ha caducado? Qué hacemos ? La comemos o Read more…

Salud

Qué alimentos debemos lavar y cuáles no.

Qué alimentos deberíamos lavar y cuáles no: he ahí el dilema al regresar a casa después de hacer las compras. ¿Debemos lavar las frutas y verduras antes de almacenarlas? y los huevos?. ¿Se debe lavar el Read more…

Salud

Cantar es bueno para tí

Es raro el día que no escuche una palabra que me lleve a evocar una canción y me encuentre cantando sin parar, luego el resto de la familia se me suele unir y ya estamos Read more…