Quien se resiste a esos dulce y tiernos ojitos que nos miran desde abajo mientras cocinamos y que parecen que  nos dicen ” de lo que sea que estás preparando, yo quiero”….y si es como mi perrita que además pone su trompa sobre mi pierna y empuja varias veces para que le preste atención como si con su mirada no fuera suficiente; podemos caer en la tentación  ( yo he caído) de darle de “lo que sea” que tengas a mano. Eso implica que pudiéramos estar dándole un alimento que aunque nos parezca a nuestro juicio que es sano, nutritivo y delicioso…no lo sea tanto, quizás lo de delicioso sí que lo sea, pero lo de sano y nutritivo no necesariamente, puede hacerle enfermar o incluso  ocasionarle la muerte.

Veamos que alimentos son peligrosos para nuestros peluditos y cuáles no.

Alimentos no seguro para los perros

Xilitol. 

 Es un edulcorante artificial ( alcohol de azúcar ) que se puede encontrar en dulces, goma de mascar, mantequilla de maní si tiene entre sus ingredientes el xilitol y cualquier alimentos a los que se les sustituye el azúcar. El xilitol es muy tóxico para los perros, les causa bajo nivel de azúcar en sangre ( hipoglucemia), convulsiones, problemas hepáticos e incluso la muerte en el caso de los  cachorros.

Lactosa.

Si bien no representa un peligro potencial, la mayoría de los perros son intolerantes a la lactosa. Alimentos como la leche, los quesos y los helados pueden causarles problemas estomacales y que puedan desarrollar alergias, vómitos, pedos malolientes o diarrea.

Carnes, huesos y pescados crudos o poco cocidos.

Ya es bien conocido de los peligros para la salud de la carne no bien cocida en la personas, pues igual en el caso de los perros, hay riesgo de contraer infecciones por bacterias como la  Salmonella, la E.coli o Listeria  monocytogenes. En el caso de los pescados crudos está el riesgo de transmitirle  parásitos que conducen a vómitos, fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos. Asegúrate de cocinar muy bien las carnes y pescados y quitarles los huesos y espinas que contengan.

Los huevos crudos.

Pueden resultar en un problema para ellos ya que contiene una enzima, la avidina que les produce problemas en su piel y pelaje.

Las uvas y las pasas.

Es un alimento tóxico para los perritos, incluso en pequeña cantidad puede producirle vómitos, depresión, baja energía, e insuficiencia renal aguda o grave, esto incluye al jugo de uvas, las uvas  secas aunque sean de cultivo ecológico. Mira bien que no se te cuele alguna en las ensaladas de fruta o en las galletas que las puedan contener.

Tocineta o bacon.

El tocino contiene mucha grasa que puede hacer que su páncreas se inflame y funcione mal (pancreatitis).

Aguacate.

El aguacate es rico y sano para las personas pero no para los animales No se recomienda el aguacate por su alto contenido en grasa y su persina que es tóxico para ellos y  puede producirle desde diarrea y vómitos a una posible afección cardíaca sin contar con el peligro de asfixia si se tragara su hueso o semilla.

Chocolate, cacao.

Esta deliciosa golosina que tanto les encanta es realmente dañina para los animalitos, ya que contiene la teobromina (alcaloide similar a la cafeína)  y la cafeína que les puede provocar vómitos, temblores, agitación, taquicardias, aumento en la frecuencia de la orina, convulsiones e incluso la muerte.  Los chocolates con leche o el chocolate blanco son los menos peligrosos, los chocolates mas puros son los de mayor riesgo.

La cafeína.

Al igual que el chocolate, las bebidas con cafeína como el café, té, bebidas gaseosas o energética son dañinas para tu mascota, estimulan su sistema nervioso, hay un aumento en su frecuencia cardíaca, jadeo, inquietud, convulsiones e incluso la muerte.

Pan blanco y la masa cruda.

En el caso del pan tenemos que contiene demasiada grasa (aceite)  y azúcar lo que da  lugar a problemas en el páncreas del perro, con la masa cruda tenemos el problema  que al comerla sigue en su estómago fermentado y además creciendo a causa de la levadura, así que el animalito sufrirá con la obstrucción en el tracto intestinal, tendrá  dolor en el  estómago además de intoxicación por etanol que produce la fermentación.

La sal y chucherías saladas.

La sal y/o alimentos salados como las chucherías saladas, las patatas fritas y los pretzels les aumentará la sed, pueden tener intoxicación por el sodio y síntomas como la diarrea, temblores, vómitos, subida de temperatura, convulsiones y de nuevo el riesgo de muerte.

Nueces.

De nuevo el peligro de la pancreatitis por exceso de aceites y grasas y su alto contenido en fósforo que les puede producir cálculos en la vejiga ,se trate de nueces o las de macadamia, las almendras, en general los frutos secos no son saludables para ellos,  pueden presentar síntomas de debilidad en las piernas, vómitos, hinchazón en las articulaciones,falta de coordinación, temblores, etc.

Alcohol.

 Aunque las enzimas de nuestras mascotas son similares a las nuestras, ellos son mas sensibles a intoxicarse con el alcohol, su hígado y su cerebro sufrirá aún con pequeñas cantidad. Puede convulsionar, tener vómitos, diarrea, problemas para respirar, de coordinación, entrar en coma y morir.

Ajos y cebollas  en todas sus formas.

Estos dos alimentos contienen tiosulfatos que dañan sus  glóbulos rojos y les producen anemia, ademas de problemas gastrointestinales; siendo la cebolla aún de mayor peligro que el ajo y pudiendo causar la muerte rápidamente no solo a los perros sino también a gatos y otros animalitos domésticos.

Medicinas para los humanos.

Pueden ser bastante serio que los animalitos ingieran medicamentos de las personas, como puede ser el ibuprofeno o el paracetamol. Ellos son muy curiosos y todo se lo comen, asegúrese de tenerlos fuera del alcance de sus mascotas.

Azúcar, jarabe de maíz.

Si queremos evitar que nuestra mascota sufra de obesidad, diabetes y daño en los dientes debemos evitar darles azúcar.

El ruibarbo.

Los tallos de ruibarbo suelen ser seguros para los perros, no así sus hojas que pueden ser venenosas. Entre los síntomas por intoxicación están temblores, insuficiencia renal, hipersalivación, pérdida de apetito.

Los limones y las limas.

Son tóxicos para nuestras mascotas por una sustancia que se encuentra en la piel de los limones y las limas  llamada psoraleno y que junto a sus aceites aromáticos  les causa vómitos y diarrea.

Semillas de la manzana, albaricoque, melocotón, ciruelas.

Pueden ahogarse, tener dificultad para respirar, vómito e incluso muerte.

Las hojas de las patatas con sus tallos y piel.

Pueden producirles anorexia, depresión, vómitos, letargo, temblores.

Los huesos.

Son un peligro ya que  pueden ahogarlos al comer, obstruirles o perforarles el tracto  gastrointestinal y corren el riesgo de asfixia, los mas peligrosos son los huesos pequeños.

Ni La Marihuana, ni el Tabaco.

Parece increíble que tenga que escribirlo pero a algunos les parecerá simpático darles estas cosas a su animal que en realidad son un veneno, puede ocasionar que el animalito tenga respuestas lentas, cambios en la frecuencia cardíaca, temblores, debilidad, vómitos e incluso la muerte.

Comida para gatos.

El valor nutricional no es el mismo de la comida de gatos para los perros; el gato necesita mayor cantidad de proteínas y grasas que puede llevar a los perros a problemas renales y hepáticos.Si  tiene por costumbre comer la comida del gato el animal  estará falto de ciertos nutrientes o por el contrario exceso en algunos nutrientes, puede también ocasionarles problemas de vómito y  diarreas.

Alimentos seguros para nuestros perros

Pimientos. 

Con su alto contenido en betacarotenos y vitamina C  son buenos para su salud, trate de darle en trocitos que le sean fácil de masticar y por favor, no le dé los  picantes

Mantequilla de maní. ( mientras no tenga xilitol)

Excelente fuente de proteínas y grasas saludables para nuestras mascotas además de sus vitaminas E, B y Niacina. Trata de que sea baja en sal y azúcar ( mejor hecha en casa) darle en cantidades moderadas para no  exponerlo a la obesidad, pancreatitis o diabetes.

Los huevos cocidos. 

 Un excelente alimento  con gran cantidad de proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos que le darán la nutrición necesaria para estar sano, con energías y con un pelo y piel sana y brillante.

Manzana.

Con su contenido en vitamina A y C y fibra son excelente alimento. Elimina las semillas ya que contienen cianuro ( sustancia tóxica).

Plátanos.

Son ricos en potasio, vitaminas, minerales y fibra, solo recuerda que al ser muy dulces no debes excederte en ellos, dáselo con moderación.

Los arándanos.

Un increíble antioxidante tanto para humanos como para los animales, es una fruta cargada  de Vitamina  C, fibra y fito químicos que ayudan a combatir radicales libres, envejecimiento cerebral y daños celulares.

Las mandarinas.

Podemos darles a nuestros perritos mandarinas, ellas son fuente de vitaminas A, B6, magnesio, fibra que los ayuda a mantenerse sanos. Aunque las mandarinas también son fuente de Vit C, no  sería la razón de mayor peso porque los perros producen en su propio organismo esta vitamina, pero sí por lo mencionado anteriormente. De nuevo solo evita grandes cantidades por el azúcar que contiene la fruta, un par de gajos de vez en cuando en la semana está bien.

Zanahorias.

Excelente snack para nuestras mascotas al contener mucha fibra, betacarotenos y potasio. Además como añadido está el que pueden ser de ayuda en su salud dental.

Pepinos.

Ideal por su casi nulo contenido en grasa, ni carbohidratos y sí muchos minerales,  vit C, k, B1. Excelente si nuestra mascota tiene sobrepeso.

Melocotones, peras, naranjas, duraznos, mangos.

Todos llenos de vitaminas, minerales y fibra, solo tenga cuidado con las semillas.

La piña.

 Otra excelente fruta muy saludable para nuestra mascota que además de contener vitaminas, minerales y fibra, tiene la bromelina ( enzima) que facilita la absorción de las proteínas.

Fresas y frambuesas.

Fuente también de vitaminas, minerales y antioxidantes;  las frambuesas además ayudan a combatir el dolor en las articulaciones de los perros adultos por sus propiedades anti inflamatorias y en el caso de las fresas ayuda al blanqueamiento de sus dientes.

La sandía.

Refrescante, mucha agua, vitaminas, minerales y potasio.

Verduras como el brócoli, guisantes, judías verdes, apio.

También son buenos para los perros por su contenido en vitaminas, minerales, fibra y en algunos como el apio se sabe que promueven un corazón sano y combaten enfermedades como el cáncer y por si fuera poco les provee de aliento fresco.

El coco y la miel en cantidades moderadas.

El coco por su cantidad de grasa y la miel por su alto contenido en azúcar deben dárselas de forma moderada.

Pollo, pavo  y carne roja

Es buena para los perros, excelente fuente de proteína y vitaminas, solo  trata de que sea lo mas magra posible, sin salsas, condimentos ni sal, bien cocidas y retira cualquier hueso que tengan y la piel de las aves.

El cerdo.

Al igual que las demás carnes pueden comerla pero bien cocidas, nunca crudas o poco cocidas sin sales añadidas, ni salsas. No a los embutidos o jamones que contienen sales dañinas para ellos.

Palomitas de maíz,

Pero sin sal ni mantequilla. Es una chuchería rica y baja en calorías que contiene minerales, calcio, potasio, magnesio, fósforo.

Maíz en grano

Es bueno para ellos, no así la mazorca que puede ser causa de asfixia.

La calabaza.

Contiene betacaroteno (pro vitamina A), es nutritiva, digestiva y gran fuente de fibra, ayuda a aumentar el volumen de las heces de tu mascota (excelente si está estreñido).

El arroz sea integral o blanco

Es bueno para ellos, incluso los puede ayudar como alivio a algún problema estomacal. En el caso del arroz integral tenemos que es  fuente de proteínas y bajo en grasa y con el arroz  blanco tendríamos un carbohidrato de fácil digestión y fuente de energía.

Las patatas y papas dulces. 

Deben estar cocidas. Las patatas crudas contienen solanina que es un compuesto tóxico para los perros. Las hojas, tallos y cualquier parte verde de las patatas es dañino para los perros

Recuerda

  • No todos los perros son iguales, lo que un animalito puede tolerar bien quizás otro no,
  • Si tienes dudas sobre cualquier alimento ya sea  vegetal, fruta o carne, consulta con tu veterinario, lee,  busca información.
  • Esta guía puede servirte de ayuda, imprímela y colócala  en la cocina a la vista  para recordar lo que se le puede dar y lo que no.
  • Cualquier alimento que vayas a darle por primera vez, empieza por porciones pequeñas a ver que tal le resulta.
  • El veterinario es la persona ideal para decirte la cantidad de alimento que debes dar a tu perro, para que no vayas a sobre-alimentarlo o por el contrario a darle poca cantidad de alimento necesario para que esté sano y fuerte.
  • No te olvides de darle comida de buena calidad, una buena marca que les provea de una óptima nutrición.
  • Recuerda mantener siempre sus cuencos limpios, con agua pura y fresca que debes cambiar  a diario.
  • Tenga siempre a mano el número de teléfono de su veterinario o la clínica más cercana en caso de emergencia.

Pudiera interesarte:

¡¡¡ Aquí huele a perro !!!

www.healthline.com/nutrition/human-foods-for-dogs#section54

www.thegoodypet.com/bad-toxic-foods-for-dogs

www.akc.org/expert-advice/nutrition/human-foods-dogs-can-and-cant-eat/

Please follow and like us:
Categories: Tips

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Related Posts

Tips

Lavar “en seco” tus prendas en casa

Ahora con la llegada del otoño toca de nuevo cambiar de armario de ropa por una mas abrigada, es época de nuevas modas y de comprar nuevas prendas. Al elegir prendas de buena calidad siempre Read more…

DIY

Aumentando la vida útil de nuestras flores frescas cortadas

¡¡¡¡ Cómo se nos van los ojitos por las hermosas flores !!!!!!  a todas les queremos echar mano y traer a casa pues refrescan y hacen lucir  nuestro ambiente con sus hermosos colores y a nosotros Read more…

Salud

¿Cuán “eternos” son tus congelados?

Ve a tu congelador, hecha un vistazo  y dime que has encontrado…Seguramente al igual que en el mío encontraras  alimentos que nos sobraron durante la semana o que nadie quiso comer, seguro consigues también pan, las bolsas Read more…