¡¡¡¡ Cómo se nos van los ojitos por las hermosas flores !!!!!!  a todas les queremos echar mano y traer a casa pues refrescan y hacen lucir  nuestro ambiente con sus hermosos colores y a nosotros nos alegran los días, y ya no digo nada mas   si nos llegan a casa con una caja hermosa y dentro un ramo precioso, o quizás estemos buscado flores para regalar, o aunque sea una sola flor en nuestro escritorio de trabajo, es puro deleite.. pero, enseguida pensamos en su único inconveniente, qué hacer para prolongar su vida.

Hay que tomar en cuenta que no todas las especies de flores al cortarlas tienen la misma largura de vida. Algunas te pueden durar mas de una semana mientras que otras son de vida más corta; pero si seguimos con atención ciertos cuidados, podemos alargarle la vida incluso a aquellas que son de corta duración.

Veamos primero algunos consejos para el cuidado de nuestras flores  y luego unos tips que nos serán muy útiles.para garantizarle una mayor longevidad .

Consejos

El florero

Es necesario mantener siempre el recipiente muy limpio y libre de bacterias

Lava bien el jarrón donde vayas a colocar tu ramo con una esponja, agua tibia y unas gotas de lejía, déjalo secar al aire sin usar ni toallas de papel ni paños así nos aseguramos de que no haya ninguna bacteria al colocar el agua y las flores.

Si quieres que los capullos permanezcan mas tiempo cerrados coloca en el florero agua tibia, a las flores les encanta, pero si lo que deseas es que abran mas rápidamente, coloca primero las flores en agua tibia durante 1 minuto y luego pásalos al agua fría por 20 minutos; cuando hayan abierto los capullos ya puedes volver a colocarlos en el florero con agua tibia.

Aunque muchas personas utilizan el agua del grifo, yo personalmente siempre uso la  filtrada Si utilizas la del grifo, que muchas veces son aguas  mas duras, espera un poco a que esta  se asiente y así te aseguras que las burbujas en el agua se eliminen, lo que facilita que los tallos puedan absorberla mejor.

Los tallos 

Ten en cuenta  antes de empezar a cortar los tallos tenerlos cerca del florero para que puedas medir correctamente la altura que necesitas para que luzca el ramo.

Cuando vayas a armar tu ramo debes cortar primero su tallo con unas tijeras de jardín, o si tienes un cuchillo  que sea muy afilado  y hazlo en diagonal en un ángulo de 45 grados, lo que nos garantiza una mejor ingesta de agua de la flor, de lo contrario, si no utilizas un buen cuchillo afilado puedes aplastar el tallo al cortar y esto dificulta que las flores beban su agua y sus  nutrientes.

La temperatura del agua debe ser tibia. Los floristas profesionales usan agua tibia para sus flores  cortadas y esto se debe a que las moléculas del agua tibia se mueven con mayor rapidez y las flores la absorben mas fácil y rápido. Aunque hay sus excepciones como es el caso de los bulbos ( jacintos, tulipanes)  que prefieren el agua fría.

El ramo 

Trata de comprar tus ramos de flores en tiendas que las guarden en sitios frescos y húmedos ya que las que se venden en puestos de las calles suelen recibir sol y calor lo que hará que no sean muy frescas y reducen su tiempo de vida

Cuando armes tu hermoso ramo en su jarrón es importante que lo mantengas alejado de las corrientes de aire, ventanas abiertas, o aires acondicionados  pero al mismo tiempo  necesitan estar en  un sitio que sea  fresco.

Evita colocar tus flores cerca de electrodomésticos o cualquier aparato que genere calor, tampoco  donde les llegue la luz solar de manera directa, porque le agotaría  todo su alimento almacenado.

No coloques tus ramos cerca de las frutas porque cuando las frutas van madurando desprenden pequeñas cantidades de gas etileno lo que reduce la longevidad de las flores.

Hay que eliminar cualquier hoja que pueda  quedar por debajo del nivel del agua de tu jarrón para evitar el crecimiento de bacterias.

Es necesario  que revises diariamente tus flores y quites cualquier hoja o pétalo que haya muerto o que se haya desprendido y  esté flotando en el agua para evitar que se pudra.

Muy importante  mantener el agua del florero clara y limpia. Revisa cada 2 días y si es necesario cambia el agua y también sus nutrientes.

Vamos ha hacer  nuestro propios conservantes para mantener nuestras flores cortadas frescas mas tiempo. Es necesario recordar que lo importante es evitar el crecimiento de bacterias en el agua y proporcionarle el alimento que hubieran obtenido de no ser cortada

Hay dos formas de hacer que las flores duren mas tiempo :

Primero tenemos a :

  • Los conservantes o sobres de alimentos para flores  que te dan en  las floristerías o en tiendas de jardinería. Su compuesto son: un biocida ( sustancia química o biológica, como por ejemplo el cloro para matar bacterias), un acidificante para ayudar en la absorción del agua y azúcar que sirve de alimento a las flores.

Y segundo:

  • Podemos hacer nuestros propios conservantes caseros para alargar la vida útil de nuestros ramos..
Recuerden que la fórmula es : agente antibacteriano + acidificante + azúcar

Soda cítrica y lejía ( cloro). 1 parte de soda x 3 partes de agua y unas gotas de lejía

La soda,  pueden ser refrescos como el 7Up, Lima-limón, Sprite, u otros que nos proporcionan el cítrico, el azúcar que es su alimento  y la lejía que mantendrá a raya las bacterias. Recuerda cambiar el agua cada 2 días y hacer de nuevo el proceso.

Vinagre de manzana y azúcar : Agrega 2 cucharadas de vinagre de manzana y 2 de azúcar al agua del florero. El vinagre será el agente antibacteriano y el azúcar será el alimento de las flores.

Vodka:  Agrega unas gotas de vodka o cualquier otro alcohol, este servirá de vehículo antibacteriano y 1 cdta de azúcar. El vodka inhibe el gas etileno de las flores evitando que ellas maduren y se pudran antes de tiempo. Además si tu ramo ya está algo marchito cobrará mas vida si le agregas unas gotas de vodka al agua.

Cloro y azúcar. Coloca 1/4 cudt de blanqueador en un litro de agua del florero o 3 gotas de cloro y 1 cudt de azúcar.

Zumo de limón, azúcar y lejía : 2 cucharadas de zumo de limón en 1 litro de agua + 1 cud de azúcar + unas gotas de lejía.

Azúcar y vinagre blanco: 2 cud de vinagre blanco para 1 litro de agua tibia mezclar con 3 cud de azúcar. El vinagre inhibirá el crecimiento de bacterias y hongos mientras el azúcar será el alimento de nuestras flores..

El refrigerador:  Increíble pero cierto, a las flores les gusta su temperatura fresca, de hecho pueden permanecer hermosas cerca de 10 días si las guardas en la nevera durante toda la noche;  aún cuando sabemos que necesitan su agua tibia en el florero para beber mas fácil su agua y nutrientes.

Ahora, a ponerlos en practica!!!!!

Importante

No abuses de la lejía para no causar el efecto contrario, solo las gotas que están especificadas, para que no vayamos a perder el color de los tallos y flores. Lo mismo pasa si usas mucho vinagre blanco.

La creencia de meter monedas de cobre en el agua para que las flores tengan una vida mas larga no es cierto. El cobre puede matar hongos, pero las monedas recubiertas con cobre no son solubles en agua

Puede interesarte

Cómo purificar el aire de nuestro hogar con plantas.

Plantas en el dormitorio que relajan y adormecen

Un jardín vertical , un oasis de frescura

Enamorada de la Lavanda

Abrazando a la naturaleza

Please follow and like us:
Categories: DIYMiMundoCuriosoTips

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Related Posts

Salud

¿Cuán “eternos” son tus congelados?

Ve a tu congelador, hecha un vistazo  y dime que has encontrado…Seguramente al igual que en el mío encontraras  alimentos que nos sobraron durante la semana o que nadie quiso comer, seguro consigues también pan, las bolsas Read more…

Tips

¿Puede mi perro comer de esto?

Quien se resiste a esos dulce y tiernos ojitos que nos miran desde abajo mientras cocinamos y que parecen que  nos dicen ” de lo que sea que estás preparando, yo quiero”….y si es como Read more…

Salud

Esto ha caducado: me lo como o no???

Cuántas veces nos hacemos esta pregunta cuando vamos a la nevera en busca de algo rico y   vemos su  fecha de caducidad descubrimos con pesar que ya ha caducado? Qué hacemos ? La comemos o Read more…