Ahora con la llegada del otoño toca de nuevo cambiar de armario de ropa por una mas abrigada, es época de nuevas modas y de comprar nuevas prendas.

Al elegir prendas de buena calidad siempre vamos directo a la etiqueta interna de ellas donde nos dice no sólo el material con el que están confeccionadas sino la forma de lavarlas y de secarlas,  y es ahí donde nos echamos a temblar, pues supone mucho dinero en cada ida a la tintorería  cuando la etiqueta nos  marca “Lavar en seco ”

Es necesario que sepas que muchas de estas etiquetas de “Limpieza en seco” o “Lavar en seco” pueden lavarse sin problema en casa, aunque otras prendas sí necesitarás  que la atienda un profesional. como cuando la etiqueta marca: “Solo lavado en seco”

Los fabricantes colocan estas instrucciones de lavado y secado con el fin de que  tus prendas duren mas, pero también porque de esta forma se evitan los reclamos y responsabilidades si dañamos la ropa al lavarlas en casa .”Según Richard Neale, director del consultor de lavandería y tintorería LTC & DTC, las etiquetas de tintorería a menudo se adhieren a las prendas como precaución.” menciona https://eu.usatoday.com/story/tech/reviewedcom/2017/02/22/how-to-wash-drycleanonly-clothes-at-home/97950680/ Aún cuando ellos deben recomendar un método de limpieza para el cuidado de sus prendas, eso no significa que algunas de ellas no se puedan lavar a mano.

Tampoco debes ahora correr a  tirar toda la ropa en la lavadora de forma indiscriminada, hay unas pautas que debemos seguir para mantener nuestras prendas limpias, como nuevas  y que al mismo tiempo  nos ahorrarán muchos viajes y dinero a la tintorería.

Es importante saber qué podemos lavar y cómo hacerlo

Fibras naturales como el algodón, el lino y el poliester  se pueden lavar en la lavadora en el ciclo de ropa delicada, con un detergente suave  y en  agua fría. Comienza por   cerrar los  botones y cremalleras de tus prendas, voltéalos al revés y sácalos de la lavadora en cuanto termine el ciclo de lavado.  

 No la centrifugues ni uses la secadora. Podemos  secar las prendas enrollándola suavemente, sin apretujar, entre dos toallas secas y luego dejarlas terminar de secar en una tercera toalla seca.

La ropa deportiva puede ir en la lavadora incluso si utilizamos agua de 60 grados

La lana, la seda, el  cashmere o algunos algodones delicados es preferible lavarlos  a mano. Podemos hacerlo a mano colocando la prenda en un lavamanos  o una pileta de lavar ropa, la sumergimos varias veces y con detergente suave y agua fría  de forma delicada frotamos  con las yemas de los dedos las zonas sucias,  agregamos un poco de suavizante al agua del aclarado y secamos  como te he comentado arriba. Recuerda no retorcer o estirar la ropa.

Lava tu ropa de cama de lino  en agua fría en una tina con detergente suave  o en un ciclo de ropa delicada de la lavadora. Cuélgalos en el tendedero para que se sequen al aire.

Utiliza las  bolsas de malla,  estas bolsas protegen tu ropa nueva, los tejidos delicados y finos, la ropa de bebes, la ropa interior, también los  tejidos  de lana, de seda o las corbatas. Trata de usar diferentes tamaños de bolsas o mallas para separar a ropa antes de meterlas en la lavadora y luego utiliza   un ciclo de lavado exprés.

Otra opción de lavado en casa son  los Kits de limpieza en seco para casa, los podemos conseguir en los supermercados e incluso vía online, solo basta con seguir las instrucciones del kit que ya viene con todo lo necesario: la bolsita para colocar la ropa, el quitamanchas y las hojas.

Prendas que se necesita de un profesional en limpieza

Si tienes prendas confeccionada en piel, terciopelo, gamusa, cuero, rayón, prendas con lentejuelas, cuentas o perlas, de tafetán, los sintéticos muy delicados, ropa de plumas, plumón o ropa plisada, deben ir a la tintorería. También es mejor contar con la ayuda de profesionales en aquellas prendas que tengan manchas difíciles de tratar o muy sucias.

En las prendas de colores fuertes como el rojo, es preferible que hagas primero una prueba de sangrado,( para verificar la estabilidad del tinte de la tela),  eso consiste en  que tomes un bastoncillo de algodón  mojado en agua y presiones la tela por un lugar no muy visible, si se tiñe del color es preferible que se lo dejes a los profesionales de la limpieza

Recuerda

  1. Lee la etiqueta y símbolos de tu ropa antes de lavarla, son importantes, te dirán de que tipo de tela está hecha tu prenda
  2. No estires o retuerzas la tela al secarla.
  3. No uses la secadora.
  4. Si cuelgas las prendas hazlo a la sombra, en especial con la lana que debe mantenerse alejada del calor y el sol.
  5. Lava siempre tu ropa delicada  en agua fría para evitar que puedan deformarse o encogerse por utilizar temperaturas mas cálidas.

Un truco

Si te ha pasado de  ir a un restaurante, por ejemplo y salir oliendo tu ropa  a fritanga, pero no está sucia, coloca en una botella de spray vodka puro y rocíala cuando esté seca la prenda, al evaporarse el alcohol del vodka se lleva consigo los malos olores.

Te puede interesar :

Las prendas de bambú acarician tu piel

Lava la ropa antes de estrenarla

Identificando prendas de calidad

Please follow and like us:
Categories: Tips

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Salud

Cómo descongelar de forma segura nuestros alimentos

Quieres preparar algo rico y vas a la nevera a ver qué consigues, pero todo está congelado. Así que sacas una bandeja de carne y : La colocas en una fuente con agua caliente para Read more…

Salud

Mis patatas tienen ojitos (germinado) y están verde, ¿son seguras para comer?

¿ Qué ha pasado con ese gran  saco de patatas que conseguiste  a un  buen precio?, estaban lindas, firmes, robustas y  a la semana cuando vas a coger algunas ves que muchas de ellas están llenas Read more…

Salud

Lista de alimentos imperecederos para emergencia.

  Hay buenas razones por las cuales todos deberíamos  tener una despensa de alimentos no perecederos en nuestro hogar. No es por ser alarmistas,  pero sin duda es mejor   estar prevenidos y abastecidos para nosotros y Read more…