El uso que todos sin falta le damos al agua oxigenada  es para desinfectar  las  heridas, cortes, arañazos y quemaduras leves por ser un potente antiséptico y desinfectante. Cuando el agua oxigenada ( peróxido de hidrógeno) entra en contacto con la sangre se convierte en agua y oxigeno que va a matar las bacterias. La espuma que ves en las heridas es el oxígeno que se libera eliminando las bacterias; así que podemos añadir que es un potente germicida que está compuesto por oxígeno y agua y es considerado el desinfectante natural mas seguro porque elimina los organismos patógenos por oxidación.

Podemos conseguir el agua oxigenada en diversas potencias, pero en este tema de hoy siempre estaremos hablando del peróxido de hidrógeno al 3% que es el que conseguimos en farmacia.

Múltiples usos le podemos dar a esa botellita de agua oxigenada que tenemos en casa. Veamos algunos:

En la salud

Blanquear las uñas:  Para blanquear y hacer lucir nuestras uñas apagadas haremos una mezcla de 1 parte de peróxido de hidrógeno con 2 partes de bicarbonato de sodio formando una pasta, cuando deje de hacer espuma extendemos esa pasta sobre nuestras uñas por encima y por debajo y dejamos durante unos 3 minutos. Luego lavamos con agua corriente. Repetir dos o tres veces por semana

Eliminar cerumen del oído:  Puedes suavizar la cera de tus oídos con unas gotas de agua oxigenada  colocados en un gotero, después de un par de días puedes enjuagar tu oído con cuidado con agua tibia en una jeringa de goma y colocas la cabeza ladeada para que drene. ( Recuerda: el médico es quien puede decirte si está obstruido por cerumen y sacarlo con equipo especial si estuviera muy fuerte el problema).

Blanquear los dientes:  Los productos de farmacia para blanquear la dentadura contienen peróxido de hidrógeno ( agua oxigenada). Si lo que se desea es encandilar a los demás con un super blanco, entonces los dentistas utilizaran  productos mas fuertes. Una opción casera y por supuesto no será para encandila rpero sí verás buenos resultados  es agregar unas gotitas de agua oxigenada  a la pasta dental (no lo uses de manera prolongada para que no tengas problemas si tienes  dientes  sensibles).

Desinfectar cepillos de dientes y aparatos bucales:  Coloca los cepillos de dientes en agua oxigenada para matar los gérmenes, de la misma forma podemos hacer con los retenedores y los protectores bucales. Debemos recordar que por higiene  los cepillos de dientes deben cambiarse cada 3 meses por unos nuevos, También como enjuague bucal  podemos usar el agua oxigenada: mezclar a partes iguales el agua oxigenada y agua para hacer buches en la boca y matar bacterias, solo asegurémonos de no tragarlo.

En la bañera, para desintoxicar y rejuvenecer la piel:  Añade dos litros (2 cuartos de galón aproximadamente)  de agua oxigenada al 3% en el agua de la bañera, caliente o tibia, según te sientas cómoda y trata de permanecer una media hora;  hazlo  un par de veces a la semana para eliminar la infección por levaduras y desintoxicar la piel.

Si utiliza un aparato para ducha vaginal  puedes poner  2 tapas de agua oxigenada en  agua mineral  para evitar infecciones de la vagina o de orina. Esto puedes hacerlo 2 veces por semana.

 Fosas nasales congestionadas, coloca tu cabeza horizontal y rocía una mezcla al 50% en la nariz y garganta, esto eliminará  las bacterias. Mantén la posición unos minutos y después suénate la nariz y escupe la mezcla. También ayudará si tienes gripe, estás resfriada o tienes sinusitis

Dolor de muela:  Te aliviará el dolor si haces  buches de un tapón de peróxido al 3% por 10 minutos varias veces al día. El dolor disminuirá considerablemente. Por supuesto es algo momentáneo hasta que puedas ir al médico

Quitar manchas de la piel:  aplica un algodón con agua oxigenada en las zonas de la piel manchadas y luego pon crema hidratante; debes hacerlo varias veces hasta que la mancha disminuya o desaparezca.

Aclarar el cabello:  Diluye  peróxido de hidrógeno con agua (50/50) y pulveriza esta solución sobre el cabello mojado después de una ducha. El cabello se irá aclarando gradualmente

 Las manchas de nicotina de los dedos:  frota tus dedos con un algodón empapado en zumo de limón y agua oxigenada. Debes hacerlo frecuentemente hasta que desaparezca el color amarillo de tus dedos.

Pies bonitos:  El mal olor de los pies se debe a las bacterias que hay en ellos. Haz una mezcla para darte un baño de pie con  una parte de peróxido de hidrógeno y tres partes de agua tibia; matará las bacterias y suavizará tus pies y callosidades.

Pasta dental:  mezcla 3 partes de bicarbonato de sodio por una de agua oxigenada y cepíllate con esta mezcla.

En el hogar

Desinfectante:  Es un excelente aliado en la limpieza de todo tu hogar teniendo en cuenta que se utiliza en los hospitales porque es ” especialmente bueno para matar un parásito llamado criptosporidiosis (cripto) que se propaga en la caca humana…El peróxido de hidrógeno también puede actuar contra el norovirus, que es difícil de matar y muy contagioso” según https://www.webmd.com/drug-medication/ss/slideshow-hydrogen-peroxide-health-uses

Limpiar tu hogar. Usa el agua oxigenada para limpiar las encimeras de tu cocina, la mesa, fregaderos, interruptores de la luz, manijas de puertas y los baños:  mezcla en una botella de spray una proporción a partes iguales de agua oxigenada con agua  (50/50).

Blanquear y desinfectar la lechada de los azulejos de cocina y baños: Prepara una pasta de bicarbonato de sodio con agua oxigenada, extiéndelo sobre el azulejo y déjalo actuar unos 5 minutos. Enjuaga y mira como se blanquea, brilla, quita la espuma del jabón si hubiera y de paso mata cualquier hongo que pueda tener.

Eliminar manchas de sangre: colocamos un poco de agua oxigenada en la mancha, dejamos unos minutos y luego lavamos con agua fría.

Blanquear la ropa: Agregar una taza de agua oxigenada al dispensador de la lavadora antes de poner el agua y la ropa blanca sucia. Una mejor opción a usar la lejía.

Desinfecta las esponjas de la cocina: Las esponjas de la cocina pueden albergar muchas bacterias  y debemos recordar de cambiarlas frecuentemente; aún así es bueno dejarlas en agua oxigenada durante la noche y luego enjuagarlas.

Elimina las manchas de vino, chocolate y de la  hierba  preparando tu propio quita mancha: mezcla 2 partes de agua oxigenada a una parte de jabón liquido, restriega la mancha con un cepillo y déjalo unos minutos. Lava la prenda como lo haces normalmente pero en agua fría.

Manchas de sudor de las axilas en la ropa:  Prepara una mezcla de 1/4 taza de agua oxigenada +1/4  de bicarbonato de sodio + !/4 de agua. Coloca esta solución sobre la mancha y frota suavemente con un cepillo, déjalo unos 30 minutos mas y luego lávalo como de costumbre.Si la mancha es muy rebelde puedes usar también bicarbonato en la zona y frotarla, después puedes lavarla..

 Las portadas de los libros: si se han puesto amarillentas las portada, puedes  prepara una mezcla a partes iguales de lejía, agua oxigenada y agua corriente, pásales con un algodón empapado en la mezcla y  los libros recuperarán su color original.

Eliminar los ácaros: Ya sabemos como les gusta a estos insectos alimentarse de nuestras células muertas, así que  pulveriza las zonas donde puedan haber ácaros como en el colchón de la cama con agua oxigenada y déjalo secar antes de  vestir tu cama.

Desinfectar las tablas de madera o plásticos de cortar: elimina las bacterias que se pueden alojar en los rasguños que aparecen en nuestras maderas, basta con  rociarlas con agua oxigenada.

Desinfectar tu refrigerador:  Limpia tu refrigerador como normalmente lo haces, luego para  asegurarte que no quede ninguna bacteria rebelde  rocía tu refrigerador con agua oxigenada, déjalo unos minutos y limpia con agua corriente.

Limpiar espejos: Prepara tu propio limpia cristales económico que dejará espejos y cristales muy limpios y brillantes sin ninguna marca; colocas en un spray  agua oxigenada al 3%y agua a partes iguales, rocíalo en un paño limpio y pásalo por los cristales.

Limpiar el lavavajillas:  Coloca un buen chorro de agua oxigenada al cajetín del lavavajillas, quedarán limpios, brillantes y desinfectados todos tus platos y vasos.

Para aclarar muebles de madera y eliminar la cera: Si con el tiempo tus muebles se han ido oscureciendo y llenado de capas de cera, puedes renovarnos nuevamente:  limpia primero tu mueble y luego pásale un paño humedecido en agua oxigenada, para que vuelvan a su color original.

Los utensilios de madera de la cocina como cucharas y paletas de madera  que con el tiempo se van poniendo opacos y oscuros, recuperaran su brillo y color además de quedar desinfectados si los colocas en un recipiente con agua tibia y un buen chorro de agua oxigenada y los dejas ahí durante un par de horas. Luego lávalos y sécalos como lo haces habitualmente.

Desinfectar los juguetes de los niños y de las mascotas:  rociarlos con el gua oxigenada, dejarlos unos minutos y luego lavarlos con agua corriente, así nos aseguramos de eliminar los gérmenes y las bacterias.

Las manchas de tinta:  para quitarlas de la ropa  prepara una mezcla de bicarbonato con agua oxigenada y listo,

Desinfectar frutas y verduras:  Rocíalas con una mezcla de 1 parte de agua oxigenada por 2 de agua mineral, déjalas reposar y enjuaga bien antes de comer.

En tu jardín

Prepara una solución de 1 cucharadita de peróxido de hidrógeno para un galón de agua a temperatura ambiente. Úselo de inmediato para fertilizar plantas de interior y exterior. El oxígeno del peróxido permitirá que la planta aumente su capacidad de recibir los nutrientes del suelo, esto permite a las plantas crecer mas rápido, sana y mas fuerte.

Para dar a las plantas un impulso adicional de oxígeno o para el control de plagas, agrega 1 cucharadita por taza de agua en una botella con atomizador y rocía la planta.

Desinfectar las herramientas de jardinería:  de esta forma evitamos la propagación entre las plantas de los insectos, hongos y otras enfermedades que pudieran transferirse de unas plantas a otras. También nos ayudará a limpiar las herramientas cuando estas están llenas de herrumbre.

Toma en cuenta :

  • Que el agua oxigenada se descompone en agua corriente si está en contacto con la luz, el aire y el calor, así que debes mantenerlo en su botella oscura y en sitios frescos. Si ves que al usarla no produce espuma o efervescencia, es que ya es solo agua. Trata de usar la botella de agua oxigenada dentro de los 6 meses siguientes al día que la abres.
  • Es necesario que consultes al médico en caso de que tengas problemas con los oídos  y las mucosas.
  • No debes tragar el agua oxigenada ya que  puede producirte, vómitos, dolor de estómago y ampollas en la boca.
  • NO MEZCLES agua oxigenada con Vinagre  pues se crea el ácido peracético, que podría irritar tu  piel, los ojos, el sistema respiratorio y pudiera incluso  causar daños permanentes en los pulmones.

Te puede interesar:

https://www.webmd.com/drug-medication/ss/slideshow-hydrogen-peroxide-health-uses

https://www.redaccionmedica.com/noticia/el-peroxido-de-hidrogeno-nuevo-aliado-en-la-biodescontaminacion-medioambiental-hospitalaria-2526

Please follow and like us:
Categories: Tips

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Salud

Cómo descongelar de forma segura nuestros alimentos

Quieres preparar algo rico y vas a la nevera a ver qué consigues, pero todo está congelado. Así que sacas una bandeja de carne y : La colocas en una fuente con agua caliente para Read more…

Salud

Mis patatas tienen ojitos (germinado) y están verde, ¿son seguras para comer?

¿ Qué ha pasado con ese gran  saco de patatas que conseguiste  a un  buen precio?, estaban lindas, firmes, robustas y  a la semana cuando vas a coger algunas ves que muchas de ellas están llenas Read more…

Salud

Lista de alimentos imperecederos para emergencia.

  Hay buenas razones por las cuales todos deberíamos  tener una despensa de alimentos no perecederos en nuestro hogar. No es por ser alarmistas,  pero sin duda es mejor   estar prevenidos y abastecidos para nosotros y Read more…