Quieres preparar algo rico y vas a la nevera a ver qué consigues, pero todo está congelado. Así que sacas una bandeja de carne y :

  • La colocas en una fuente con agua caliente para descongelarla rápidamente
  • La colocas en la encimera y esperas

Ninguno de estos métodos son seguros, por el contrario, cualquier alimento que sea perecedero ya sea que hablemos de carnes, aves, huevos cocidos, etc, debe tener una temperatura segura de descongelación.

Recuerda que tus alimentos mientras están congelados son seguros casi eternamente, ya que la congelación  mantiene controlado los niveles de bacterias, pero al comenzar a descongelarse también lo harán las bacterias que hayan estado presentes en tus alimentos antes de su congelación y comenzarán a multiplicarse. Cuando cocinas los alimentos correctamente, esas bacterias se destruyen, pero si no los has descongelado correctamente puede ser que el tiempo de cocción no sea suficiente y corras el riesgo de enfermarte por intoxicación alimentaria.

Especialmente las carnes, aves, pescados y los mariscos deben estar bien cocidos por dentro para asegurarnos de matar las bacterias.

Por lo tanto, cualquier alimento perecedero que tengas congelado, nunca lo descongeles bajo el chorro del agua caliente ( ni en un bol de agua caliente) o dejándolo en la encimera mas de dos horas o a temperatura ambiente.

Formas seguras de descongelar nuestros alimentos

 

Descongelar dentro del refrigerador

Es la forma mas segura de descongelar nuestro alimentos, en especial las carnes, aunque es la mas lenta. Sean trozos de pechugas de pollo o carne molida,  pueden requerir casi de un día completo para descongelarse, así que se necesita que con anterioridad planifiques el menú.

Los alimentos descongelados en el refrigerador pueden volver a congelarse sin ser cocinados, pero perdiendo calidad el alimento. También pueden permanecer en la nevera un par de días antes de cocinarse en forma segura.

Descongelar en agua fría

De esta forma se descongela mas rápido que en el refrigerador pero necesita estar mas pendiente de su descongelación. Coloca tu alimento congelado en una bolsa plástica que sea para congelación y asegúrate de que no tenga fugas para que las bacterias que se encuentran en el ambiente no vayan a entrar en la comida o que vayan a absorber el agua. Una vez hayas sellado la bolsa puedes sumergirla en un bol con agua fría del grifo y ve cambiándola cada 30 minutos por mas agua fría hasta que esté descongelada. Este proceso de descongelación puede llevarte unas 2 horas.

Una vez los hayas descongelados debes cocinarlos inmediatamente y puedes volver a congelarlos solo si los has cocinado.

Descongelar en el microondas

Los alimentos que descongeles con el microondas deben ser cocinados inmediatamente, sea para comerlos o para congelar de nuevo.

Recuerda utilizar las tapas, recipientes o envolturas que sean  apropiadas para el microondas. Retira el alimento igualmente de cualquier envoltura que no sea apto para el micro como puede ser plásticos, cajas de cartón o plásticos de poliestireno.

A veces notamos cuando descongelamos en el microondas que  se  descongelan las piezas de forma desigual, eso es porque el calor no se distribuye uniformemente, así que es conveniente colocar trozos que sean pequeños y darles  vuelta un par de veces, incluso cortarlos a media descongelación.

Podemos cocinar directamente algo que esté congelado 

Sí que podemos, cuando se trata de las verduras congeladas, el pan, trozos finos de pollo o pescado, se pueden cocinar directamente del congelador. Debemos tomar en cuenta que al cocinar las carnes o si son pechugas enteras de pollo, trozos grandes o  aves enteras congeladas es mejor cocinarlas en el horno y esto te tomará el 50% mas del tiempo que si estuvieran descongeladas.

Las únicas formas mas seguras de cocinar un pollo directamente del congelador es asándolo u horneándolo  ya que calentará el pollo lo suficientemente rápido como para evitar el crecimiento de bacterias peligrosas.

Recuerda

Es mejor que planifiques con antelación tu menú y descongeles de forma segura con anterioridad tus alimentos dentro del refrigerador.

Asegúrate de que tus alimentos estén completamente fríos antes de congelarlos.

Asegúrate cuando vayas a servir la comida  que esté bien cocinada y si ya estaba  cocinada con anterioridad,  recalentarla bien antes de servirla

Puede interesarte

¿Cuán “eternos” son tus congelados?

Lista de alimentos imperecederos para emergencia.

https://www.fsis.usda.gov/wps/portal/fsis/topics/food-safety-education/get-answers/food-safety-fact-sheets/safe-food-handling/the-big-thaw-safe-defrosting-methods-for-consumers/bigthaw2

Esto ha caducado: me lo como o no???

Mis patatas tienen ojitos (germinado) y están verde, ¿son seguras para comer?

Please follow and like us:
Categories: SaludTips

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Salud

Mis patatas tienen ojitos (germinado) y están verde, ¿son seguras para comer?

¿ Qué ha pasado con ese gran  saco de patatas que conseguiste  a un  buen precio?, estaban lindas, firmes, robustas y  a la semana cuando vas a coger algunas ves que muchas de ellas están llenas Read more…

Salud

Lista de alimentos imperecederos para emergencia.

  Hay buenas razones por las cuales todos deberíamos  tener una despensa de alimentos no perecederos en nuestro hogar. No es por ser alarmistas,  pero sin duda es mejor   estar prevenidos y abastecidos para nosotros y Read more…

Tips

¿Qué puedes hacer con una botella de agua oxigenada?

El uso que todos sin falta le damos al agua oxigenada  es para desinfectar  las  heridas, cortes, arañazos y quemaduras leves por ser un potente antiséptico y desinfectante. Cuando el agua oxigenada ( peróxido de hidrógeno) Read more…